11 personas afectadas por inhalación de humo tras incendio en el Oriental

Tras el voraz incendio en el Mercado Oriental la tarde de este domingo que duró una hora con 20 minutos, 60 comerciantes quedaron de brazos cruzados al perderlo todo en sus tramos que fueron reducidos a cenizas.

Además de las millonarias pérdidas económicas, el incendio dejó a unas 11 personas afectadas por intoxicación y problemas respiratorios por la inhalación de humo que surgía mientras las llamas quemaban lo que encontraban a su paso. 

"Hay varias personas afectadas por la inhalación de gases, estamos atendiéndolas, andamos tres brigadas en el incendio, solo personal altamente calificado. Tenemos más de seis unidades afuera a la espera de algún traslado, estamos coordinando con la Policía para brindar un mejor servicio, tanto a los Bomberos, comerciantes, policías o civiles que andan apoyando para apagar el incendio”, manifestó Aldri Flores, jefe de operaciones de Cruz Roja Nicaragüense.   

Entre los afectados están dos bomberos, un hombre que sacaba lo que podía de su tramo para evitar perderlo todo y una joven de unos 19 años de edad, con dos meses de embarazo. Esta última fue sacada por agentes policiales desde el incendio a unas 15 cuadras, donde fue auxiliada por miembros de la central de ambulancia (MINSA), para después ser trasladada con oxígeno al Hospital Alemán Nicaragüense.

Te Puede Interesar: Voraz incendio reduce a cenizas 60 tramos en el Oriental

“Fue traída por agentes policiales, es un problema respiratorio a causa de la inhalación de humo, ya nosotros le pusimos oxígeno y una vez que se recupere la vamos a trasladar al Hospital Alemán, pues según anda en dos meses de gestación”, explicó el paramédico del MINSA. 

De los 11 afectados, solo tres fueron trasladados a un centro hospitalario. En las próximas horas autoridades de Cruz Roja brindaran un informe oficial de los servicios prestados durante esta emergencia en el populoso centro de compras más grande de Centroamérica.

Las conexiones ilegales al estilo telarañas, el difícil acceso para los bomberos y la falta de hidrantes para abastecer de agua, son solo uno de los detonantes que hacen de este mercado una verdadera bomba de tiempo cuando hay incendios de grandes magnitudes, indicador que precisa su urgido re-ordenamiento.