Los analistas de Nicaragua sostienen que ya es momento de instalar el diálogo y es ahí donde se debe demostrar el amor a la patria con un consenso que garantice la estabilidad del país.
La opinión se centró en que luego de esa convocatoria del diálogo hecha por el Gobierno y que la Conferencia Episcopal estará de mediador y garante, urge la instauración del diálogo nacional para conducir a Nicaragua a la paz.
"En primer lugar es un llamado a mi parecer muy valiente, es un llamado que no cualquiera hace, ese llamado al diálogo, porque el diálogo en los últimos tiempos se ha convertido en el método civilizado para buscar soluciones a los problemas que están planteados en una sociedad, en diálogo hay que ir sin precondiciones, hay que asistir con plena voluntad de resolver problemas, de llegar a un entendimiento. En este caso lo que se busca en el diálogo es cómo lograr un consenso mínimo, porque no todos podemos estar de acuerdo, pero en el diálogo se habla de todos los temas que se ponen sobre la mesa. Y me parece que ya la iglesia católica por medio de la conferencia episcopal, ahí hizo un llamado al diálogo y aceptaron ser mediadores y garantes", dijo el subprocurador de Defensa de los Derechos Humanos, Adolfo Jarquín.
"Esto hay que aprovecharlo ya, hay que iniciar ese diálogo cuanto antes y aquí no hay no hay excusa para eludir ese diálogo, si nosotros realmente queremos arreglar los grandes problemas que están planteando en Nicaragua, pongámoslo sobre la mesa y lleguemos a un entendimiento. Pero como te digo en un diálogo busquemos el consensoviolencia. Aquí es un llamado a construir esa paz, esa paz seguirla construyendo, afianzando en Nicaragua a base del diálogo a base del consenso", agregó Jarquín.
Te puede interesar: Dirigentes de UPOLI piden que liberen la universidad
Estos analistas también reafirman que este diálogo únicamente debe ser abordado entre los nicaragüenses y no debe ser injerencia de otros países.
"La paz ha sido el tesoro más buscado, ha sido la bendición más clamada a Dios, a través de los tiempos millones y millones de personas han muerto tratando de buscarla, algunos lo han logrado, otros han caído en el intento. Nicaragua está próxima a coronar una bicentenario de independencia y entonces hemos vivido en confrontaciones que creíamos ya superadas. Desgraciadamente el odio, el resentimiento, la intransigencia se están apoderando de algunos sectores que nos han llevado a este tipo de situaciones, tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para que a través del diálogo amplio representativo nos sentemos, platiquemos, conversemos, hablemos; como se le quiera llamar, pero no hay ninguna otra opción que el diálogo para llegar a la paz", expuso el analista y periodista, Moisés Absalón Pastora.
"Si nosotros no obtenemos esa bendición de Dios no vamos a caminar como nación, hay que disponer las espadas, hay que agarrar el olivo de paz, hay que pensar serenamente en el futuro de este país y cuando hablamos del futuro de este país hablemos sinceramente porque cada quien dice: mis hijos, mis padres, mi esposa, mi novia, mi futuro, mis intereses; pero no actuamos en función de eso. A veces es más importante para algunas personas proyectarse en la sociedad, como salvadores de circunstancias que no es tan propiciando necesariamente la salvación de Nicaragua, sino que están propiciando un interés desgraciadamente luctuoso, porque hacia eso no vamos a conducir, si no nos serenamos, si no aterrizamos, si no entendemos que Nicaragua no tiene mañana, que su presente representa su propia existencia y ahora es ahora entre nosotros los nicaragüenses; entre el que come pinol, el come gallo pinto, es el que puede hablar conversar, sentarse y tratar de buscar mecanismo no a través de la mediación de extranjeros, los extranjeros desgraciadamente nos han traído a nuestro país solamente intervenciones, invasiones, opiniones que en vez de acercarnos nos dividen, nos distancian", agregó Pastora.
"Yo hago llamado a la paz, yo hago un llamado para que todos los nicaragüenses con el corazón abierto realmente nos convirtamos en pacificadores, porque saben que hablar ante un micrófono, decir cualquier cosa y proyectarse con valentía para responder a intereses que puede ser reducido propio de un club, pero no representa el interés de la patria y eso no es valentía, valentía es hablar de paz en momentos de discordia", señaló el analista y periodista.
"Monseñor Leopoldo Brenes que aceptó ser mediador, que está esperando también la invitación de la otra parte, porque la del Gobierno ya la recibió. Y la verdad que tantos llamados al diálogo está bien, pero ya es suficiente, hay que abrir esa mesa de negociaciones, en donde el primer punto debe ser qué puntos a tratar, cuál va a ser la agenda, siendo el primero la estabilidad y paz del país. De cara a la nación se presentan los temas que se quieren abordar, que se aborde con profesionalismo, con amor a la patria, con ánimo de llegar al consenso, y que ambos respeten lo que se acuerde. Ahora hay una normalidad que se está viendo a las calles", aseguró el analista Cairo Amador.
En este diálogo entre el gobierno y los demás sectores debe de respetar los acuerdos y bajo unidad sacar adelante a nuestra nación.