Líderes estudiantiles y de trabajadores de la UPOLI, en conferencia de prensa este jueves indicaron que este recinto universitario está secuestrado por grupos políticos que nada tienen que ver con los estudiantes universitarios.
Estos representantes de los jóvenes universitarios están pidiendo que se restablezca el orden en la UPOLI ya que desde el día domingo que se revocó la reforma del INSS, ya no había mayor motivo para seguir en este establecimiento de estudios superiores, sin embargo llegaron un grupo de al menos 12 personas que no son universitarios de la UPOLI y que más bien siguen una agenda política del MRS.
Una de las peticiones que realizan estos dirigentes estudiantiles y de trabajadores de la UPOLI, es que desalojen este recinto para que pueda haber normalidad tanto para los estudiantes que sí quieren seguir con sus carreras, así como para los pobladores aledaños a la universidad que se han visto perjudicados por este tema.
Lee también: Ex combatientes hacen pronunciamiento por la paz y el diálogo en Nicaragua
También indicaron que ellos mismos han sido testigos de lo ocurrido en los tres días de lucha y protesta, donde muchos jóvenes nicaragüenses perdieron la vida por enfrentamientos con la Policía Nacional. Ante esto, expresaron sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos.
"Eso es doloroso para cualquier persona, para cualquier dirigente que estuvo al frente. Yo lamento de todo corazón y le mando mis condolencias a las familias de las personas fallecidas, pero esto fue una lucha de todo el pueblo en general, referente a la reforma", afirmó Lionel Morales, presidente de UNEN en la UPOLI, quien fue el que abrió las puertas para resguardar a los universitarios que estaban al frente de la protesta.
Lionel igualmente señaló y acusó que las personas que ocuparon las instalaciones universitarias están armadas, quienes llegaron el domingo por la tarde -tras la revocación de la reforma al INSS-. Posterior él quiso transmitir a los estudiantes que se retiraran, que ya se había alcanzado la victoria con la reforma del INSS, pero ese grupo de personas le dijo que no y lo amenazaron de matarlo.
Luego tuvo que salir con un grupo de apoyo a escondidas de la UPOLI, ya que según expresó su vida corría peligro. "Ahora todo mundo me anda denigrando como persona, me dicen vende patria", señaló el dirigente estudiantil. "No hay estudiantes de la UPOLI, no son los estudiantes de la UPOLI los que están ahí, son gente que están siendo financiada y representada por líderes del MRS", aseguró.
"El MRS ha estado de manera permanente abasteciendo a este grupo, políticos corruptos que se están aprovechando de la lucha de un pueblo. Ahora están aprovechando la sangre y eso es lamentable", señaló por su parte un representante de los trabajadores de la UPOLI, los cuales ya quieren que puedan regresar a sus labores con normalidad.
"Ese grupo ha manipulado a algunos pobladores con su fin político. Los dos muertos del domingo en la noche y heridos me queda la duda de quién haya sido que lo hizo", aseveró, agregando que ha visto personas que andan con armas 9mm dentro de las instalaciones, además que se han visto camionetas blindadas donde llevan armamento y gasolina a este grupo de personas.
"Pidamos que se retiren de la universidad, están causando un daño a los trabajadores y ciudadanía en general", también agregaron estos dirigentes, incluyendo a Verónica Gutiérrez y Luis Andino, quienes piden paz y que se pueda dar el diálogo en el país.