A través del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, este país europeo ha expresado en un comunicado el deseo que en Nicaragua se desarrolle un diálogo que conduzca a la resolución de la crisis que atraviesa el país, además de condenar la violencia de estos últimos días.
Por acá el texto íntegro:
Comunicado del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia
Francia condena los actos de violencia ocurridos estos últimos días en Nicaragua.
Francia transmite sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Francia desea alentar a Nicaragua a establecer rápidamente el diálogo nacional anunciado ayer con el objetivo de encontrar una salida a la crisis.
Varios países se han unido al llamado a la paz como vía para poder tener nuevamente estabilidad y tranquilidad en Nicaragua. Una mesa de diálogo es la forma para alcanzar ese objetivo, la cual ya está establecida por el Gobierno y con participación de la Iglesia como garante de su transparencia.
Las protestas que condujeron a una ola de violencia y luto en familias nicaragüenses comenzaron por las reformas al INSS, en donde el COSEP indicó que no estaba de acuerdo con las medidas tomadas por el instituto gubernamental.
Desde entonces se desencadenaron enfrentamientos que dejaron terribles secuelas a familias por la muerte de nicaragüenses. Ahora lo que tanto la sociedad general, el pueblo, empresarios, trabajadores y otros sectores de la comunidad desean es que en Nicaragua vuelva a haber tranquilidad y seguridad.