Ligera variación de precios en canasta básica de Nicaragua

nicaragua

Nicaragua reporta 16 productos de la canasta básica mantienen sus precios, unos cuatro productos bajaron su precio y unos seis productos subieron de precio, según confirmó el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) en su monitoreo semanal que realiza principalmente por los ocho mercados de Managua.

En total se verificó el precio de 25 productos alimenticios de la canasta básica que totalizan 63 productos de consumo nacional.  

"Entre los productos que se mantienen su precio está el arroz 80/20, los frijoles rojos, el frijol negro, maíz blanco, aceite, azúcar, pollo, pierna de pollo, posta de cerdo, huevo, plátano, chiltoma y pan¨", mencionó la funcionaria del MIFIC.

"En tanto, los precios que bajaron son aceite a granel con 4% de disminución, el arroz 70/30, huevo mediano y las papas en un 6% y los precios que aumentaron están la posta de res, queso seco, el repollo, cebolla amarilla, tomate y zanahoria", concluyó la funcionaria.

Te puede interesar: Entregan títulos de propiedad a familias en Somoto

Mencionó que hay suficientes productos en los diversos mercados del país, por lo que coincidió con las autoridades del Instituto de Defensa del Consumidor (INDEC) a que no es necesario que los empresarios y productores le suban el precio de los productos de consumo nacional.

"Aquí hay que dejar claro a la población que todos estos negocios que fueron saqueados (en últimas protestas) estaban asegurados, y los dueños de estos negocios no perdieron nada por que todo eso se les va a reponer. Por lo tanto, les decimos a los señores empresarios que no se les ocurra estar inventando en aumentar el costo de los productos de la canasta básica", explicó Marvin Pomares, ejecuto del INDEC.

Pomares dijo que los precios del gas licuado se mantienen estables en cada uno de los departamentos del país, por lo que ejemplificó que el cilindro de 10 libras en Managua tiene un costo de 122 córdobas, (cuatro dólares),  el de 25 libras tiene un costo de 294 (10 dólares), y el de 100 libras 1,356 córdobas (45 dólares).

Este monitoreo de precio los realiza el MIFIC junto al INDEC de forma semanal en los diversos mercados del país.