La Unión Europea emitió un comunicado acerca de la situación que dejó mucho dolor y luto en Nicaragua, debido a manifestaciones que se tornaron violentas y que sembraron caos en diversas partes del país.
La Unión Europea expresa que está dispuesta a apoyar el diálogo abierto e inclusivo entre todos los sectores de la sociedad y el Gobierno, por que consideran que este es el único medio para alcanzar un entendimiento que conlleve a la paz que es tan necesaria en la nación.
A continuación el texto íntegro:
"Se han reportado varias muertes, muchas lesiones y daños extensos a la propiedad en medio de extensas manifestaciones y contramovilizaciones en varias áreas de Nicaragua desde que se anunciaron reformas al sistema de seguridad social hace unos días.
La Unión Europea expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación de las personas heridas. La violencia es inaceptable, y las diferencias solo pueden resolverse a través de un diálogo incluyente. Cualquier protesta debe ser de forma estrictamente pacífica, y las fuerzas de seguridad pública deben actuar con máxima moderación.
El respeto de la libertad de expresión y de reunión de forma pacífica según el derecho nacional e internacional, es esencial para la sociedad democrática. Además, la Constitución de Nicaragua garantiza los medios libres e independientes de comunicación.
La UE está dispuesta a apoyar el diálogo amplio e inclusivo entre todos los sectores de la sociedad y el Gobierno, y el fortalecimiento del estado de derecho en Nicaragua."