Universidades de Nicaragua respaldan reformas al seguro social

nicaragua

Un respaldo total brindaron los rectores miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) a las reformas que hizo recientemente el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ya que consideran que las mismas traerán muchos beneficios a las y los trabajadores.

El Presidente del CNU, Telémaco Talavera Siles, mencionó que hay puntos relevantes que la ciudadanía debe de tomar en cuenta en estas reformas y no dejarse engañar a como quieren otras personas.

"Es importante valorar todos los beneficios que han recibido los trabajadores y pensionados desde el 2016, y que antes no recibían. Nosotros vemos muy positivos esos cambios que traen muchos beneficios en atención a la clase trabajadora. Vemos muchos beneficios en la atención en salud y cambios en infraestructuras de este servicio básico y algo relevante es que se mantienen los beneficios para los trabajadores", expuso.

Lee también: Juventud respalda medidas para fortalecer el INSS

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), representado por Luis Andino, dijo que después de estas explicaciones se comenzará a informar a los universitarios para que conozcan la verdadera realidad. Llamó a los estudiantes universitarios a que se sumen en respaldo a estas medidas que benefician a las personas de la tercera edad y a los trabajadores en general.

Freddy Franco, secretario general de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua, dijo que respaldan las reformas que hizo el INSS porque son justas con la realidad que se vive en el país. "Vemos una responsabilidad compartida, todos debemos de aportar a esas reformas, es por eso que nosotros respaldamos todas esas medidas", concluyó.

Los rectores de 10 universidades que conforman el CNU sostuvieron una reunión con el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, quien expuso cada uno de los puntos reformados a la seguridad social de Nicaragua. López dijo que a los jubilados se les seguirá pagando su pensión, buscando la paz social de todos los trabajadores.

"Las pensiones que reciben los cotizantes son por encima al monto cotizado. Vamos a dar justicia social a todos los que se les ha negado. Aquí en Nicaragua hay más de cinco mil personas que ganan al mes millones de córdobas. Esas personas también tendrán que pagar su cuota de acuerdo a lo que ganen. Estos ajustes ayudarán a la sostenibilidad del seguro social, vamos a reducir el gasto administrativo del INSS, entre otras medidas que aplicaremos", destacó el Presidente Ejecutivo del seguro social.

nicaragua, medidas, seguridad social, universitarios, respaldo, cnu,

Las reformas al INSS, entre otras cosas, establecen que se mantiene la edad de jubilación a los 60 años de edad, al tiempo de mantener congeladas las 750 semanas para cotizar.

Otro de los elementos en los que han insistido las autoridades del INSS es que se mantiene el pago del décimo tercer mes para todos los jubilados y pensionados. Y se mantiene el pago de pensiones mínimas a todas aquellas personas que no cumplieron con la edad y con las semanas cotizadas.

En las reformas al seguro social se definió que se elimina el techo de cotización, es decir todas aquellas personas que ganan más de los 82 mil córdobas al mes (2,700 dólares) tendrán que pagar igual a los que ganan 400 mil córdobas al mes.

Al mismo tiempo, se seguirá pagando las pensiones a las víctimas de guerra a más de 33 mil personas.

Cyril Omeir, Secretario General de URACCAN, también se sumó a respaldar esas medidas que son justas, ya que eso fue lo que heredó desde 1990 con el inicio del Gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro.

Según datos de INSS, se pagaron 15 mil millones de córdobas en pensiones en el 2017.

nicaragua, medidas, seguridad social, universitarios, respaldo, cnu,