Adultos Mayores respaldan medidas para fortalecer el Seguro Social

nicaragua

El presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), Porfirio García, en conferencia de prensa este martes habló sobre el respaldo que tienen los adultos mayores en Nicaragua sobre las medidas para la sostenibilidad del INSS.

"Estas reformas coinciden con nuestra posición, porque consideramos que todas las reformas siempre vienen orientadas a garantizar la estabilidad económica del INSS y que las reformas por muy corta distancia que tengan entre una y otra, lo que siempre a mi juicio se busca es garantizar la pensión a todas aquellas personas que las recibimos", expresó García.

Lee también: Sector salud de Nicaragua respalda resolución emitida por el INSS

"Nosotros estamos totalmente de acuerdo con estas reformas, entendemos de que se está garantizando la estabilidad del seguro, la estabilidad de nuestras pensiones y que además las reformas en sí no afectan en gran medida a las personas que están laborando o que tenemos pensión, porque no se aplican en estas reformas las pretensiones del FMI de incrementar las cotizaciones y la edad para poder gozar de la pensión, eso significa que nosotros siempre hemos estado de acuerdo en defender a todas aquellas personas que se encuentran laborando", explicó el presidente de la UNAM.

"Entendemos que de parte de los pensionados va a haber un aporte de un 5% pero entendemos también de que ese aporte va a significar mejorar la atención de salud para todos los que tenemos pensión. Entonces nosotros con ese aporte entendemos que lo que estamos haciendo es buscando como no se repitan aquellas situaciones de faltas de medicinas que hace algún tiempo se mencionaban, la falta de exámenes de manera oportuna y además de eso de las cirugías que fueran tan alejadas o en tan largo tiempo", agregó.

Porfirio también dijo que el aporte "que se está haciendo es para mejorar la asistencia médica. Las reformas en sí son para garantizar nuestras pensiones, entonces a nosotros no nos queda otra alternativa más que apoyar siempre al seguro social. Nosotros siempre nos hemos manifestado en apoyar todos aquellos beneficios que recibimos. Siempre hemos manifestado nuestro agradecimiento al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo desde el 2013 que se dio el decreto presidencial de la pensión reducida", señaló García.

Así mismo se refirió a que existe un sector del país que se pronuncia en contra de esta resolución, a los que tacha de ser "los ricos… Están planteando de que se suprima nuevamente la pensión reducida. Nuevamente están sugiriendo de que en Nicaragua se aplique la pena de muerte, porque quitarle la pensión a los adultos mayores significa naturalmente condenarnos a morir de hambre".

Como representante de la UNAM también indicó que se van a estar manifestando para mostrar el apoyo a las reformas, siendo la primera de estas manifestaciones el próximo martes 24 de abril en una marcha nacional. En esa actividad estarán condenando "una vez más las recetas que periódicamente nos trae el FMI con el propósito de desestabilizar a este país. Así es que nosotros estamos de acuerdo en aportar ese 5% porque significa mejor atención en nuestra salud, la preservación de nuestra vida  y en cambio a la gente del COSEP le molesta hacer un aporte por los pobres".

"Nos vamos a manifestar en las calles las veces que sea necesario", indicó en la parte final de su alocuión Don Porfirio García.