La clase obrera de Nicaragua valoró de muy positivo las reformas presentadas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pues garantiza el buen estado financiero de ese Instituto.
"Estamos dando un total respaldo a la decisión tomada por el Consejo Directivo del INSS, con la reforma a los 8 artículos al reglamento de la Ley de Seguridad Social, efectivamente que cuando se piensa en una reforma es para mejorar la situación de los inscritos en el INSS. Y Nicaragua al igual que otros países del mundo realiza esta reforma, obviamente para garantizar que las pensiones sean las justas posibles, y por ende de acuerdo a los aportes realizados por todos los trabajadores del país", dijo Ana Gómez, sindicalista del Frente Nacional de los Trabajadores.
"Estamos totalmente de acuerdo en estas reformas que está planteando el INSS, primero como trabajadores y sabemos de que a pesar de que haya gente externa y algunas situaciones que se plantean en este Gobierno, pues este Gobierno mantiene una política a favor de los trabajadores", expuso Sergio Castellón, representante de los trabajadores del INATEC.
Para estos trabajadores activos es una buena noticia que no varíe la edad de jubilación, las 750 semanas cotizadas y el pago adicional en concepto del décimo tercer mes para los pensionados.
Te puede interesar: Docentes respaldan las medidas planteadas por el INSS
"Recibirán además sobre la cuantía de la pensión. Asignaciones familiares sube al 13.5% por la esposa o esposo inválido, cuando antes estos compañeros recibían un 10% y 9% por cada hijo menor de 15 años o ascendientes a su cargo mayores de 60 años, cuando antes percibían un 5%. Es algo muy significativo y parte de la restitución de derechos que hace el Gobierno para los trabajadores", manifestó Edgar Miranda, Representante de la Unión Nacional de Empleados de la Alcaldía de Managua.
La clase obrera del país hizo el llamado al sector privado a que contribuya con su aporte para que el sistema financiero del INSS sea estable.
"Nosotros los instamos a que continuemos con ese modelo de alianza, de diálogo y consenso que hemos tenido, y que ha contribuido de mucho beneficios para nuestro país. Y nos comprometemos a seguir protegiendo el derecho de los trabajadores, de los jubilados y pensionados del país. Continuaremos respaldando las decisiones del Gobierno enfocadas en garantizar el seguro social", agregó Ana, sindicalista.
"Como trabajadores tenemos que hacer nuestro aporte, y que ese aporte sea ese 0.75% que se está planteando, nosotros lo respaldamos así como nosotros estamos como trabajadores haciendo ese aporte para mantener la seguridad social para los trabajadores. De igual forma creo que la empresa privada tiene que hacer su aporte, tiene que tomar conciencia estos empresarios, de que tiene que hacer ese incremento al INSS patronal para que siga funcionando esta institución del pueblo de Nicaragua", dijo Sergio Castellón, representante de los trabajadores del INATEC.
Estos trabajadores celebran que se mantengan las pensiones reducidas.