Los héroes de la Reserva Indio Maíz

pobladores

Fueron 12 días de lucha cuerpo a cuerpo que los lugareños de las comunidades Siempre viva, La Cangrejera, Dos bocas, Río Indio y Caño Negro de San Juan de Nicaragua, junto a miembros del Ejército de Nicaragua, trabajaron arduamente en la sofocación de las llamas en la Reserva Biológica Indio Maíz.

Julia Jarquín fue parte de las cinco mujeres que entregaron todo su esfuerzo en esta lucha, ellas desde las cuatro de la madrugada junto a los hombres se trasladaban a la reserva quienes con palas, machetes y motosierras se dividían en grupos de diez para laborar en la extinción del incendio.

Julia comentó con sentimientos encontrados que por amor a su tierra tuvo que dejar a sus hijos para ser parte de este grupo heróico 

"Yo me alistaba muy temprano para irme y dejaba a mis hijos y hasta al más chiquitito que tiene dos años y que aún le doy la chicha, pero yo sabía que ese sacrificio era para algo bueno. ¿Cuándo estabas trabajando pensabas en ellos?, Si claro son mis hijos, pero yo sabía muy en el fondo que esto era para ellos mismos que más adelante les contare lo que pasó con nuestra reserva y nosotros como pueblo nos teníamos que unir " .

El trabajo heróico de los más de dos mil cuatrocientos Miembros del Ejército, junto a estos hombres y mujeres que sumaban más de 200 se sintió palpable, quienes demostraron que todo se puede cuando un pueblo está unido.

También Antonia Espinoza Ruíz vice alcaldesa de San Juan de Nicaragua junto a otras mujeres, apoyaron esta causa que desde las dos de la madrugada encendían el fogón para prepararles el desayuno a los voluntarios.

"Estamos muy contentos con que ya se acabó este incendio, gracias a Dios se terminó el incendio y nosotras todos los días teníamos que alistar a los muchachos y enviarles sus refrigerios, fue una gran lucha que se hizo y hoy estamos alegres que al fin esta pesadilla acabó ", finalizó la vice alcaldesa de San Juan de Nicaragua.

Lea También: Ejército de Nicaragua confirma extinción de fuego en Indio Maíz

Cabe destacar que los medios aéreos de Nicaragua, México, El Salvador y Honduras fue de gran ayuda quienes sobrevolaban y descargaban miles de litros de agua sobre el área afectada. 

Ahora la población y brigadistas asumen el reto de reforestar las áreas afectadas en la Reserva Biológica Indio Maíz.