Afectaciones en la Reserva Indio Maíz son menor al 1%

ambientalistas

El especialista Kamilo Lara dio lectura al pronunciamiento sobre los acontecimiento en la Reserva de Biósfera Indio Maíz a partir del monitoreo que han realizado en cuanto al avance y control del incendio forestal, destacando que las afectaciones son menor al 1% del territorio total de la reserva.

"Algunas cifras aproximada es a 0.89% del territorio total de la Reserva de Río Juan por lo que el 99% de la área de la reserva no se ha afectado, tomando en cuenta la característica ecológica y climática de la zona. Se recuperará el área de bosque afectada mediante la regeneración natural y la restauración ecológica, pues el impacto que generó el incendio en nuestra reserva es definido como una degradación forestal", destalló Lara.

"No estamos hablando de deforestación porque ya que todavía el uso del suelo se mantiene forestal, no ha habido ningún cambio del uso suelo y eso es importante. Queremos recordar que cuando hay un uso del suelo es cuando la actividad económica se sustituye por la actual", explicó Javier Gutiérrez, especialista en Bosque. 

Además se destacan que en las imágenes de satélites a nivel internacional sobre incendios forestal y en Nicaragua no sale registrada.

"La alegría que tenemos es que en las imágenes satelitales de redes europeas y otras redes mundiales no aparece como foco de calor el incendio de Nicaragua", expresó Lara. 

Desde las universidades y las instituciones se están se están organizando para la ejecución de planes de acción para regeneración de los bosques.

Te recomendamos:  Rosario Murillo: "No hay fuego en Reserva Indio Maíz"

"Sumado a un sistema de monitoreo que vamos a establecer, basadas en las parcelas permanentes que ya el INAFOR tiene para poder ir revisando y monitoreando el avance, como los bosques y los diferentes ecosistemas afectados se van recuperando", destacó el especialista.   

Una experiencia que señalan los especialista deja mucho que aprender sobre este sucesos. Se estima que las condiciones del Bosque facilitará la recuperación del mismo en un periodo de 5 años.