El Instituto Nacional Forestal, INAFOR, informó este viernes que el daño en Indio Maíz es mínimo, teniendo en cuenta que no afectó el corazón de la reserva.
La Reserva Indio Maíz es de tipo húmedo con alto grado de crecimiento de árboles, que abarca 317.6 kilómetros cuadrados de extensión y de estos 26 kilómetros fueron afectados.
Esto significa que fue un 0,87% el daño en la vegetación. ''Daño en la vegetación y degradación forestal no es lo mismo que decir deforestación, que es el cambio del uso del suelo a otra actividad económica que sea diferente a la actual'', expresó Javier Gutiérrez.
Lee también: Instituciones capacitan a estudiantes sobre prevención de incendios forestales
El INAFOR también explicó que el incendio se originó en la parte norte, en fincas privadas de la comunidad Siempre Viva y no afectó el corazón de la reserva donde se encuentran los árboles latifoliales; o sea de hojas anchas, lo que significa que se espera una recuperación natural en 5 o 10 años.
El profesor José Milán, asesor científico del INETER, compartió que ya hay 22 kilómetros bajo control del incendio, así mismo expresó que la UNESCO está buscando colaborar para recuperar las 5 mil hectáreas del incendio, mismo que ya no se está propagando.
Por su parte Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje, FONARE, compartió que la áreas de principal conservación de la reserva están intactas.
Además del arduo trabajo del Ejército de Nicaragua y lugareños, más el aporte de los gobiernos de Honduras, El Salvador y México; EEUU desde su embajada en nuestro país ha mostrado una disposición firme en apoyar con sus expertos sobre incendios forestales, para que una vez se controle y acabe el incendio en ese recurso natural y que se trabaje en la revitalización.