Imágenes satelitales demuestran que el núcleo de Indio Maíz sigue intacto

nicaragua

Reforzados por imágenes satelitales y un monitoreo de cada día hasta el 10 de abril, un equipo de expertos de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional Agraria (UNA) están siguiendo de cerca la emergencia y han calculado la magnitud del incendio en el Caribe Sur de Nicaragua, quienes indican que el 0.85% del área total la Reserva Indio Maíz.

Manifestaron que se trata de un monitoreo con información que arrojan los satélites y radares, descargados por diferentes portales web de agencias europeas. En las imágenes se nota el cambio de coloración y eso es lo que muestran los daños.

Te puede interesar: Atienden a víctima de quemaduras en San Juan de Nicaragua

"Después del análisis iniciamos en otros sitios web como www.planet.com, podemos ver fotografías de las áreas afectadas, estas imágenes se descargaron y analizaron. Estamos viendo de que el área total afectada es de 54.67 kilómetros cuadrados", dijo Fernando Mendoza, especialista en sistema de información geográfica y satelital. 

El pavoroso incendio ha afectado el área de esos bosques de palma y bambú.

Las proyecciones realizadas por los expertos en recursos naturales demuestran que el área afectada representa 12 kilómetros de largo por 6.4 kilómetros de ancho, en unas 6 mil manzanas de bosques.

Ecosistemas y suelos en Indio Maíz

"En esta área no sirven para la agricultura, los usos de la tierra se representan por bosques verdes y el otro uso es de bosques de palma. El incendio se ha manifestado desde la parte sur hasta el extremo de Punta Gorda. Toda está área no debería de ver ningún tipo de agricultura ni pasto, los suelos no se prestan para ninguna actividad agrícola, no hay carreteras de penetración, es un terreno inhóspito, creo que los medios aéreos son los más idóneos en estos casos", explicó Efraín Acuña, jefe del departamento de cuencas de la Universidad Agraria.

El incendio registrado desde el 5 de abril ha movilizado hasta 1,350 miembros del Ejercito de Nicaragua y sus diferentes especialidades, así como los gobiernos locales y comunitarios.

nicaragua, imagenes, satelite, incendio, reserva indio maiz, nucleo intacto,