Parlamento declara 16 de junio día de la amistad Nicaragua-Taiwán

nicaragua

Con 91 votos a favor, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron el día de la amistad entre la República de Nicaragua y la República de China Taiwán, a celebrarse los 16 de junio de cada año.

El embajador de China Taiwán, Jaime Wu, acudió al plenario para estar presente en esta sesión especial y agradeció este gesto de amistad que han aprobado los parlamentarios.

«Estamos muy contentos por esta iniciativa en la que se declara la amistad entre Taiwán y Nicaragua, estamos muy agradecidos con el Gobierno por ese apoyo que nos brinda», dijo el diplomático.

Las relaciones entre Taiwán con Nicaragua iniciaron en 1939 con una pequeña representación diplomática, fue hasta 1967 que el país asiático destinó a un embajador para ampliar más esas relaciones.

«Este es un día histórico para ambos países, nosotros reconocemos ese apoyo de Taiwán, y nos alegra a nosotros los nicaragüenses que se haya declarado ese día como día de la amistad, somos un pueblo agradecido y desde el año 2007, se ha desarrollado una cooperación amplia y con muchas inversiones», manifestó en su intervención el diputado José Figueroa de la bancada sandinista.

Te puede interesar: Delegación de Venezuela visita Matagalpa

«Ambos países mantienen relaciones diplomáticas y comerciales excelentes», leyó en el dictamen la diputada Iris Montenegro de la bancada sandinista.

Nicaragua ya firmó un tratado de libre comercio con Taiwán, lo que está permitiendo aumentar más las exportaciones del país centroamericano hacia el principal socio comercial de Asia.

Unos 124 millones de dólares, dándose un incremento del 50 por ciento comparado con el año pasado se han exportado de Nicaragua a Taiwán en el 2017, siendo el quinto mercado de las exportaciones.

Desde el 2007, Taiwán ha destinado unos 10 millones de dólares para el programa de becas, las que se han entregado a más de 365 jóvenes, que han emprendido diversos estudios.

«Taiwán ha apoyado en muchos programas sociales como construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en programas de Bonos productivos, apoyo a la Economía familiar, apoyo en salud, educación, en parques de ferias, deportes como la construcción del Estadio Nacional Dennis Martínez, apoyo al sector agropecuario entre otros proyectos», dijo el diputado José Figueroa de la bancada sandinista.

Las inversiones de Taiwán, generan unos siete mil empleos con unas 97 empresas que se han instalado en el país centroamericano.