Batallón Ecológico y nativos son los indicados para apagar incendio en Indio Maíz

nicaragua

En conferencia de prensa desde el puesto unificado de bomberos de Nicaragua, los comandantes al frente compartieron este martes las especialidades que poseen en el país; entre ellas primeros auxilios, materiales peligrosos, búsqueda, rescate y salvamento, extinciones de incendios, rescate acuático, estructuras colapsadas, sistema de comando de incidentes e incendios forestales. 

Sobre el incendio que se desarrolla en la Reserva Indio Maíz expresaron que la zona es de difícil acceso, esto significa que para los vehículos de bomberos es imposible entrar. Además que no están preparados a trabajar al machete por más de 12 horas, porque se deben hacer rondas largas, es por eso que las brigadas comunitarias y el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua son los encargados en extinguirlo.

“Nosotros como bomberos tenemos las capacitaciones de incendios en maleza, incendio forestal, incendio agropecuario, incendio en basura, atención pre-hospitalaria, rescate vertical, el buceo, rescate en estructuras colapsadas, pero este evento que se está desarrollando tiene unas particularidades muy especiales. Recordemos que es una ocasión que se está dando hasta ahora y que nosotros como bomberos no vamos a dar una respuesta tan efectiva como la que están dando los compañeros y hermanos del Batallón Ecológico y los nativos del lugar”, compartió el comandante Ramón Landero, jefe de la Dirección General de Bomberos.

Lee también: Gobierno de Nicaragua envía brigada médica a Reserva Indio Maíz

Así mismo compartió que el área donde se desarrolla solo se puede llegar por vía aérea o acuática, es por eso que los equipos cisternas no se han movilizado a la zona. 

“No hay una posibilidad de acercar un camión de bomberos, la distancia donde se viene desarrollando el fuego a la orilla donde está el agua es bastante distante. Es difícil que una motobomba vaya a suspender la columna de agua hasta el lugar donde está originándose el fuego”, compartió el Comandante Landeros.

Gobierno actúa de manera responsable 

Por su parte el primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, compartió que el Gobierno ha actuado de manera responsable y precisa.

“En este caso al ver esta situación, la preocupación del Gobierno desde el primer día y con el apoyo de los hermanos de Costa Rica, se valoró que este incendio por su inaccesibilidad en la montaña -porque lógicamente todo el mundo sabe dónde está ocurriendo este incendio- tenemos que buscar un personal apropiado”, expresó el Comandante Enrique Chavarría, Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua.

“La decisión que tomó el Gobierno es correcta. De conseguir los medios aéreos que son los que hacen que apaguen el incendio más rápido, eficaz y al mismo tiempo, reducimos el riesgo de los compañeros lugareños que están, más los compañeros del Ejército que están en el lugar que están trabajando en lugares muy complicados y están exponiendo también su vida porque lo hacen por el país”, detalló el Comandante Jaime Delgado, Primer Jefe de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Nicaragua.

Bomberos atienden otras emergencias en el país

nicaragua, batallon ecologico, reserva indio maiz, incendio, nativos, rio san juan,

Dada la complejidad del terreno en la Reserva Indio Maíz y teniendo en cuenta que los miembros del Ejército de Nicaragua y los comunitarios realizan las labores para apagar el incendio en la zona, los bomberos unificados atienden otras emergencias en el país, pero siempre manteniéndose en contacto con el puesto de mando ubicado en la zona. 

Avanza extinción del incendio 

Gracias a la información del puesto establecido en la Reserva Indio Maíz, los bomberos compartieron que hasta la mañana de este martes 10 de abril, el helicóptero enviado por el pueblo y gobierno de México ha realizado 25 viajes de agua, rociando unos 14 mil galones y apagando más de un kilómetro de incendio en sus primeras horas de labor. 

Bomberos no están solicitando ayuda a través de las redes 

El Comandante Jaime Delgado, Primer Jefe de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, solicitó a la población no responder a solicitudes de donativos que algunas organizaciones están haciendo en redes sociales.

“Queremos decirle a las personas que están pidiendo ayuda en nombre de los bomberos que no lo estén haciendo, que nosotros como bomberos unificados estamos recibiendo el 100% del apoyo del Gobierno, cuando necesitemos ayuda lo haremos de manera oficial a través de los medios de comunicación’’, compartió Delgadillo.

nicaragua, batallon ecologico, reserva indio maiz, incendio, nativos, rio san juan,

nicaragua, batallon ecologico, reserva indio maiz, incendio, nativos, rio san juan,