Secretaria de Asociación de Estados del Caribe visita Masaya y Granada

June Soomer, Secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe,(AEC), visitó diversos sitios turísticos de Masaya y Granada, como parte de una visita que realiza por Nicaragua.

Soomer, sostuvo diversos encuentros en Bluefields, caribe nicaragüense, donde conversó con muchas etnias afrodescendientes, y jóvenes de la zona.

Su primer parada en Masaya, fue en el mercado de artesanías, unos de los sitios más emblemáticos donde los artesanos y comerciantes ofrecen sus diferentes productos, allí apreció un baile tradicional de la cuna del folklore nicaragüense.

En este lugar, Soomer, se mostró complacida de visitar este sitio de gente trabajadora y admirada por las bellezas naturales

"Estamos contentos por este recibimiento y hemos visto los bailes tradicionales de este pueblo, y queremos decirles que nosotros en Santa Lucía, también tenemos estas tradiciones como las de Masaya, entre ellas tenemos el Palo Lucio, y esos cuentos y leyendas que también hay en Nicaragua", dijo Soomer.

A la hora del almuerzo, June Soomer, degustó el Baho, una de las tantas comidas típicas nicaragüenses y el cacao bebida típica del país pinolero.

Otro de los lugares de Masaya, ubicada a 40 kilómetros de Managua que visitó Soomer, es el municipio de Niquinohomo, la ciudad natal de general de hombres libres Augusto C. Sandino, quien fue el fundador del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, (EDSN), el pequeño "Ejército loco" a como le llamó la chilena Gabriela Mistral, quienes lograron expulsar a los marines de Estados Unidos en enero de 1933.

La funcionaria caribeña también visitó el Mirador de Catarina, el municipio de San Juan de Oriente, el Volcán Masaya y en Granada la fortaleza de la gran Sultana.

June Soomer, quien es nativa de Santa Lucía, nación insular del Caribe oriental, se encuentra en el país centroamericano, preparando la agenda de la XXIV reunión del Consejo de Ministros de Asociación de Estados del Caribe, (AEC), cuya fecha está agendada para marzo 2019, en Nicaragua.

Lee También: Cardenal Leopoldo Brenes insta a cuidar medio ambiente, tras quema en Indio Maíz

"Nuestros Estados se preocupan por la cultura, la educación, prevención de desastres naturales, medio ambiente y estamos coincidiendo en estos temas que estaríamos desarrollando en el encuentro del próximo año en Nicaragua", dijo la representante de la Asociación de Estados Caribeños.

La AEC, la integran 25 naciones, diez  Estados asociados y participan 28 países como observadores.

Para el período 2018-2019, Nicaragua ostentará la presidencia protempori, por lo que se está preparando una agenda común en la que puedan coincidir con temas que estén relacionados también a la protección y seguridad de los diversos grupos indígenas

Nicaragua es miembro de la AEC, desde hace 20 años.