Declaran alerta amarilla ante incendios forestales y agropecuarios

gobierno de nicaragua

Gobierno de Nicaragua declara “Estado de Alerta Amarilla” por incendios forestales y agrícolas.

Parte del comunicado señala que sobre la base del análisis del comportamiento de los incendios forestales y agropecuarios en el país, la existencia de abundante material orgánico seco en zonas vulnerables y de difícil acceso. Asi como las condiciones climáticas presentes y esperadas para los próximas semanas.

También las prácticas utilizadas para la preparación de la tierra para la siembra, de tal manera que es necesario intervenir con prontitud y eficacia para reducir los riesgos a que puedan exponerse familias, comunidades, áreas protegidas, así como bienes públicos y privados.

Ante esta situación, se declaraEstado de Alerta Amarilla” en todos los municipios de los departamentos de Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chontales, Zelaya Central, León, Chinandega, Managua y Región Autónoma del Caribe Norte.

Te recomendamos:  ALMA presenta plan estratégico ante desastres naturales

Por otro lado Las Codirecciones del SINAPRED a través de sus delegados en municipios, departamentos y la Región de la zona señalada, en coordinación con las Comisiones de Trabajo Sectorial, deben ejecutar los planes de respuesta garantizando la protección y atención oportuna a familias y comunidades que puedan verse afectados por incendios forestales y agrícolas.

Medidas específicas en las zonas donde se declaró la Alerta Amarilla

Los Jefes de sectores de Policía realizarán labores de Prevención de incendios en cada una de las zonas antes señaladas. Asimismo se van a movilizar más de ocho mil voluntarios para llevar el mensaje de Prevención de incendios.

También van a realizar siete mil visitas a productores de estos departamentos con mensajes para evitar los incendios, mientras tanto la Policía Nacional indagará a personas que se dedican a la captura de garrobos y que ponen en riesgo la flora y la fauna de nuestro país.

El MARENA activará los más de 200 puestos de vigilancia en zonas boscosas del país, asimismo el doctor Guillermo González declaró que se reforzarán las brigadas comunitarias.

Por su parte el Cuerpo unificado de Bomberos dispondrá de 1,600 voluntarios para actuar ante cualquier situación de emergencia y Enacal dispondrá de agua ante los incendios forestales.

Las autoridades gubernamentales piden a la población a cooperar cuando se enteren de una quema en las zonas del país.

A los productores se le insta a evitar las quemas en sus propiedades, son entre otras las recomendaciones y acciones que realizará el SINAPRED.