Mi Familia: Prevención de la violencia puede trabajarse desde el hogar

nicaragua

Con el objetivo de promover armonía familiar, las autoridades del Ministerio de la Familia, (MIFAMILIA) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (INIFOM), convocaron a todas las 153 secretarias políticas municipales y a las 18 secretarias políticas departamentales de Nicaragua, para que aporten en la necesidad de contribuir a una sociedad sana y libre de violencia y que conozcan los planes que se están elaborando para evitar más dolor en el seno del hogar.

La educación se debe de iniciar desde el seno de la familia, con estrategias que puedan evitar la violencia sobre todo de hombre a mujer, insistió la ministra de la familia Marcia Ramírez.

 

¨Sensibilizar y dar información a la población, sobre señales tempranas de violencia que pueda evitar que este ciclo continúe con consecuencias graves, asimismo como se trata de un problema cultural, de un asunto que hay que desmontar desde la familia, promoviendo valores, que hay fortalecer esos valores y hay que encontrara nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos y en la formación de los niños y las niñas se debe de desarrollar desde las escuelas¨, expresó la ministra de la familia nicaragüense.

Desde las municipalidades, se estará planteando la necesidad de visitar casa a casa a las familias y conversar con los jefes de hogar sobre la importancia de amar y cuidar aún más a los hijos, enseñarles normas de conducta y valores, destacan algunos participantes de este encuentro de lideres féminas.

¨De valores de armonía entre las familias, estamos nosotros trabajando desde los gobiernos locales para respaldar toda esta campaña que va a permitirnos que desarrollemos diferentes acciones en coordinación con los gobiernos municipales,  con las instituciones de gobierno, para prevenir y disminuir la violencia contra las mujeres¨, informó la presidenta ejecutiva de INIFOM, Giomar Irías. 

En este sentido, se les dio a conocer que se está elaborando más de un millón de cartillas de alerta temprana, en la que se abordan cinco puntos relacionadas a los principales problemas que puedan estar afectando a la niñez, los adolescentes y jóvenes.

Estas cartillas, llevan mensajes educativos que van dirigidas a las familias para que se pueda vivir en una Nicaragua sana y sin violencia.

Uno de los temas está dirigido a la promoción del amor a la vida y la esperanza, que está enfocado en poder identificar esas señales tempranas que puede brindar este sector poblacional y que podrían desembocar en una situación extrema.

Las delegadas de cada una de las municipalidades  de Nicaragua, escucharon muy atentas cada una de las explicaciones que se les brindó sobre la prevención de la violencia y la campaña que se esta desarrollando para crear un marco jurídico que protejan a la niñez, adolescencia, juventud y familia.

managua, ministerio de la familia, prevencion de la violencia,