MINSA informa sobre la reducción de muertes maternas

nicaragua

Ante el cuerpo médico de varios hospitales de Nicaragua se presentó el Mapa de Mortalidad Materna, que detalla las causas que provocan el fallecimiento de las mujeres.

Aunque haya menos muertes maternas, el portal virtual brinda resultados de calidad y esperanza de vida y compromete al Gobierno Sandinista a trabajar más para prevenir y evitarlas.

La inversión en salud del Gobierno Sandinista en nuevas tecnologías, contratación de personal, capacitación de los mismos y el fortalecimiento de diferentes estrategias comunitarias, han sido claves para lograr la reducción en las cifras de la mortalidad materna, neonatal, y mortalidad infantil.

El Mapa presenta las muertes que han ocurrido en los últimos dos años y durante el primer trimestre de este 2018, reflejando que ha habido una reducción de los casos. En 2016 se dieron 52 muertes maternas y en el 2017 se registran 48. El grupo de edad en el que ocurrieron más muertes maternas fue en las edades de 20 a 39 años.

Los municipios donde se reportan más fallecimientos maternos hasta el momento son Managua 6, El Tortuguero 5 , San José de Bocay 5, Bluefields 4, Jinotega 4, Waspán 4 y Wiwilí (Nueva Segovia) 4.

Te puede interesar: Familias de Río Blanco reciben atención en clínica móvil

El 62% de las muertes maternas en los últimos 2 años fueron ocasionadas por hemorragias en el embarazo con una cantidad de 32 muertas y que es el talón de Aquiles. También las muertes son ocasionadas por la enfermedad hipertensiva en el embarazo (30), entre otras causas.

Este mapa predice las señales de peligro para evitar muertes. Del 1 de enero al 2 de abril de este año se han contabilizado 8 muertes maternas.

De acuerdo a la Ministra de Salud, Sonia Castro, el mapa sirve para hacer análisis y programas que mejoren estos resultados de descenso de mortalidad materna y que solo en 45 municipios se reflejan esas muertes. 

El grupo de edad de las víctimas que presentan complicaciones es de entre los 20 y 39 años. 

La funcionaria destacó que el desafío también es que siga la disminución de la muerte neonatal y que este mapa se actualizará diariamente, haciéndolo más dinámico. 

nicaragua, gobierno sandinista, ministra de salud, mapa de mortalidad materna, reduccion de casos,