Después de la Semana Santa, solo queda el recuerdo de los momentos vividos y en algunos casos quemaduras por la gran exposición al sol. Ya sea en el mar, ríos, lagunas o en las procesionesnicaragüenses se exponen por varias horas al sol y no miden las consecuencias.
“La gente llega ahí con poca ropa a bañarse y es muy peligroso con estos solazos que están ahorita, unos quedan rojitos”, valoró el señor Alejandro Altamirano.
“Después es que están buscando al dermatólogo o se aplican algo que no es recomendado por los médicos”, dijo el señor Carlos Gutiérrez en relación a los veraneantes.
Al final, las personas resultan con quemaduras de primer y hasta de segundo grado, que obviamente, lastiman profundamente la piel que tarde unos 8 ó 10 días en recuperarse. Por eso es necesario tener una serie de cuidados.
“Principalmente hay que evitar la exposición solar, pero también tenemos que aprender a hidratarnos la piel, podemos usar lociones humectantes a base de aloe vera y además debemos tomar mucha agua”, explicó la doctora Tania Teller, especialista del Centro Nacional de Dermatología.
Te puede interesar: MINSA realizó más de 20 mil inspecciones higiénicas en Semana Santa
Además existen diversos remedios caseros que se deben evitar colocar sobre las quemaduras de la piel pues esto puede provocar mayor irritación y no ayuda en nada. Las sustancias como pastas dentales, alcohol o hielo no son recomendables por los médicos.
“Recordemos que la manzanilla, que la tenemos a disposición, es un excelente secante y antiinflamatorio, entonces podemos usar las manzanillas frescas sobre el área que tenemos dañada”, detalló la dermatóloga.
“Sobre todo hay que hidratar la piel, necesitamos cremas que puede ser la misma sábila, pero capitas finas; cuando ponemos mucha cantidad de la planta más bien podemos irritar más la piel”, puntualizó.
Los especialistas recomiendan que en el caso de quemaduras con ampollas o malestares como náuseas o fiebre producto de la insolación, es necesario acudir al centro de salud más cercano.