INAFOR lanza sistema de trámites forestales en línea

nicaragua

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en el auditorio Arlen Siu realizó el lanzamiento de una nueva herramienta que permitirá el trámite de servicios forestales en línea, este sistema viene a permitir a los usuarios del sector forestal a un acceso más rápido y a realizar los permisos de aprovechamiento forestal más gestión de planes. 

El director de control y monitoreo de INAFOR, Álvaro Centeno, indicó que el acceso a esta herramienta va a acortar los tiempos de gestión. "Esto se trata que las delegaciones departamentales a través de nuestra página web van a poder subir en línea todos los documentos de gestión y planes operativos", señaló Centeno.

Entre las gestiones que se podrán realizar en el sitio web www.inafor.gob están: Planes operativos forestales, planes para el aprovechamiento del recurso forestal en fincas, permisos de aprovechamiento forestal de volúmenes menores, plantaciones forestales y manejo de importaciones. 

De tu interés: Migración imparte cursos para mejorar atención pública

También señalaron que este nuevo sistema va a garantizar mayor producción forestal, mayores exportaciones y más recursos para Nicaragua.

"Con esta herramienta es importante el uso y acceso del recurso como tal para poder acceder a exportaciones, aprovechamiento y manejo forestal. Se acortará porque antes se traía en físico la documentación y ahora se trabajarán en línea, garantizando mayor producción forestal y mayores exportaciones", agregó Centeno.

"Tenemos plazos establecidos. La idea en primer instancia es disminuir estos tiempos para que los usuarios puedan obtener acceso al recurso forestal y aprovecharlo de manera sostenible según las leyes nacionales que tenemos", expresó el director de control y monitoreo de INAFOR.

La plataforma a utilizar para los trámites correspondientes es, sin duda, una herramienta de trabajo bastante funcional. Un total de mil solicitudes INAFOR recibe al año de diferentes modalidades de aprovechamiento forestal, pero con este nuevo sistema pretenden aumentar el número de solicitudes.