Semana Santa arranca con precios estables de la canasta básica

nicaragua

De acuerdo con el análisis semanal que realiza el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, sobre los precios de la canasta básica, se destaca el abastecimiento de los mercados con precios estables en 20 productos. 

"Tenemos buen abastecimiento, precios totalmente estables y accesibles, eso quiere decir que la población está respondiendo porque en Semana Santa aumenta la cantidad demandada, ahora el lunes, principio de Semana Santa compran  más allá de lo que compran", señaló el ministro Orlando Solórzano.

Del 26 al 19 de marzo se registró una disminución de tres productos: cebolla amarilla a 6 córdobas la libra, papas a 8 córdobas la libra, y el repollo. Solo la posta de res y el zanahoria incrementó, 79 córdobas y 6.75 libras, respectivamente.

Variedad de frutas y artículos de Semana Santa en los mercados

Asimismo, Solórzano detalló los precios de los productos tradicionales de estas temporadas y las frutas tropicales. Destacando la variedad de la oferta para que los nicaragüenses compren a su gusto. "El gaspar el lugar más barato que está es en el mercado Mayoreo que vale 150 córdobas la libra, el pargo está más barato en el Oriental e Iván Montenegro que está entre C$ 80 y 90 por libra, la corvina en el Iván está a C$ 70 y el Israel entre C$ 60 y C$ 70, la macarela entre 50 y 60 en el Oriental". 

Además, informó sobre la desgravación 18 de productos que consume la población, como resultado del acuerdo ministerial que se renueva cada 6 meses

Productos libres de impuestos: avena, cebada, Candela, lámparas, baterías, sopas instantáneas, pasta (Spaghetti), leche de soya, leche líquida pateurizada, leche en polvo entera, jabón de lavar traste, atún en aceite, sardinas, jabón de baño, detergente, pasta dental y desodorante en barra.