MINSA y Cruz Roja brindan recomendaciones para este verano

minsa

Las autoridades del Ministerio de Salud en coordinación con la Cruz Roja Nicaragüense anunciaron los planes de trabajo que realizarán durante la Semana Santa del 2018.

El Doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud del Ministerio de Salud, MINSA, dijo que el plan de Semana Santa se ha estado ejecutando desde hace días, inspeccionando las comisarías y en general visitas a los diversos balnearios.

"Hemos realizado 477 jornadas de higiene, hemos sustraído más de siete mil metros cúbicos de basura, se han eliminado 278 basureros ilegales, y se han y eliminado 33 mil depósitos que son criaderos de zancudos y seguiremos trabajando en esta Semana Santa", expresó el doctor Cruz.

Anunció que en esta Semana Santa estarán abiertos los hospitales y puestos móviles en todo el país para brindar atención a la ciudadanía así como la disposición de la central de unidades de ambulancias.

Te puede interesar: Bomberos se capacitan para mejorar atención a emergencias

En tanto la Doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la salud del MINSA, dijo que se continuará con la jornada de salud permanente sobre todo en estos días donde hay una amplia movilización de familias.

"El MINSA recomienda no ingerir alimentos si piensa introducirse en el agua, no exponerse al sol", dijo la doctora Reyes, quien además mencionó que se harán muestras de agua para asegurar la calidad de la misma.

"Se están haciendo pruebas de agua en piscinas, se han hecho 9,872 inspecciones en bares, balnearios y se han inspeccionado 3,774 unidades de alimentos que han resultado vencidos", agregó Reyes.

El MINSA ha capacitado a más de 8,400 personas en diversos temas de salud.

En tanto Abder García, director general de la Cruz Roja Nicaragüense, mencionó que están listos para atender a las familias en esta Semana Santa.

"Durante la Pretemporada del Plan verano hemos estado haciendo presencia en balnearios como Pochomil, Masachapa, Xiloá, León, Rivas, Granada, Bonanza, Bluefields, Poneloya, Las Peñitas, entre otros", manifestó García.

Dijo que 285 guardavidas se han movilizado en muchos balnearios de todo el país. Y en la pretemporada se han atendido 1,200 servicios el fin de semana con labores preventivas que ha conllevado a 11 rescatados con vida.

Mencionó que la Cruz Roja Nicaragüense estará presente en 129 balnearios con 34 filiales que estarán listas en el país, para lo cual trabajan en Semana Santa más de dos mil voluntarios.