El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló el Tercer Congreso Internacional sobre Enfermedades Respiratorias en niños y niñas en un hotel capitalino.
Las enfermedades respiratorias agudas son la causa más común de consultas a niños y niñas en los centros hospitalarios del país. Nicaragua realiza importantes esfuerzos para mejorar la atención, uno de ellos es este tercer congreso internacional en que participó el personal médico del sistema público de salud.
“Con estos congresos se pretende que nosotros los pediatras actualicemos nuestros conocimientos y por tanto elevemos nuestro nivel científico, para brindar una mejor calidad de atención a los pacientes, estableciendo diagnósticos tempranos para tener tratamientos oportunos, disminuir morbilidad y mortalidad en nuestros niños y niñas nicaragüenses”, dijo la subdirectora del Hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, Miriam Chamorro
Especialistas de México y Costa Rica fueron los invitados a compartir las experiencias de sus países en este congreso, en que se busca actualizar los conocimientos a los galenos nacionales, por medio de protocolos de atención a los niños.
“Yo creo que es extremadamente importante la actualización del médico, en el caso del medico general, pediatra o especialista es fundamental; si nosotros no actualizamos con el conocimiento nuevo y adaptamos nuestros conocimientos a las áreas en que trabajamos, pues no tienen mucho sentido los estudios de investigación. Y parte del esfuerzo que se hace en este congreso es actualizar manejos de algunas enfermedades respiratorias que son prevalentes en nuestra población”, explicó el especialista de Costa Rica, Manuel Soto.
En total participan unos 100 pediatras y neumólogos de los centros hospitalarios de Managua y los departamentos del país, con el fin de mejorar la atención con calidez.