Debate familiar exitoso, revela informe preliminar de la Asamblea

nicaraguenses

El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, presentó un informe preliminar sobre la consulta nacional en torno al fortalecimiento de los afectos en la familia. 

Este debate, impulsado por el Gobierno y respaldado por muchos líderes religiosos, instituciones y sociedad, ha sido exitoso según el informe, porque se ha contado con una alta participación de los sectores que han dado aportes sustanciales para la unión familiar y protección de la niños y adolescentes. 

En esta consulta que inició el 15 de marzo en el Poder Legislativo, atendiendo la solicitud del Gobierno para estudiar las leyes y trabajar juntos en pro de los nicaragüenses, han asistido 300 personas en representación de 55 instituciones y organizaciones. Entre esas se destacan:  La Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Economía familiar, Ministerio de Gobernación, docentes de universidades, pastores evangélicos y líderes católicos, el Movimiento infantil Luis Alfonso Flores, Aldeas SOS, UNICEF, JICA, entre otros. 

Te puede interesar: Iglesias evangélicas respaldan debate nacional sobre la familia

Los resultados preliminares de esta consulta amplia se centra en reconocer que Nicaragua tiene un marco jurídico avanzado, destacando los convenios internacionales en favor de la niñez, adolescencia y familia, pero es necesario actualizarlo. 

Los consultados brindaron el respaldo al proceso de consulta, y expresan que la familia es un patrimonio de la humanidad. Entre la gran cantidad de propuestas, sobresalen: Revisar y actualizar el Código de la Niñez, el Código de la Familia, la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, la Ley de Violencia hacia la Mujeres, Ley de Trata de Personas, Código Laboral, Programa de Amor a los más Chiquitos, entre otras. 

Entre las recomendaciones están fortalecer los programas relacionados con la familia, niñez y adolescencia, ejecutados con el estado, la sociedad, las empresas e iglesias. Hacer más promoción de valores y búsqueda de la paz para la familia, fortalecer el rol de las instituciones del Estado encargadas de la familia, seguir construyendo diálogo y alianza.

Desde el sitio web también se emitieron opiniones que serán tomadas en cuenta. Más de 22 mil visitas se han hecho con 700 opiniones.

La Asamblea prepara una memoria de todo este proceso de consulta, que se plasmará en un plan de trabajo para la ejecución de estos aportes. Después de Semana Santa, continuará la consulta.