Alfabetización deja avances en Nicaragua, reafirma juventud en su 38 aniversario

unesco

A un año más de esa gran epopeya educativa, la Juventud Sandinista colocó ofrenda floral en el monumento de los héroes y mártires de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización que inició el 23 de marzo de 1980.

En la gesta histórica reconocida por la UNESCO,  miles de jóvenes nicaragüenses se internaron en las montañas y comunidades para enseñar el pan del saber a las familias campesinas y de áreas urbanas.

"Lo que estamos haciendo es una entrega formal de ofrenda floral en el monumento de los héroes y mártires de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, de esos compañeros que dejaron sus familias para ir a alfabetizar todos los pueblos de Nicaragua, para acabar con la incultura y la analfabetización y reducir el porcentaje sustancialmente, reconocido también por todo Nicaragua. La cruzada de alfabetización deja el legado a como lo dijo el comandante Carlos Fonseca: 'También enséñeles a leer', enseñar que no hay limitante para aprender, para educar, agarrar ese amor por la educación, de aprender, emprender y prosperar cada vez más", destacó Gabriela Escorcia, Presidenta Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Con mucho orgullo recuerdan los estudiantes el arduo trabajo en la escritura y lectura de los héroes y mártires de la alfabetización, que permitió a la nación bajar los niveles de pobreza y promover avances sociales

Te puede interesar: Estudiantes de Managua dan mejor uso a redes sociales

Con la alfabetización se dio cumplimiento al programa histórico del FSLN, el cual es seguir impulsando el aprendizaje para erradicar el analfabetismo. 

"Hoy entregamos ofrenda floral a esos héroes de la Nicaragua para nosotros los estudiantes de Nicaragua, ellos vinieron y dieron ese tiempo para ir al campo, a las zonas rurales de Nicaragua de 1980 a llevar el pan del saber a los que no tenían conocimiento, que hoy gracias a ese esfuerzo que realizaron tenemos muchos avances. Con el apoyo del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, seguimos adelante, seguimos avanzado en la educación de Nicaragua", expresó el estudiante Roger Membreño. 

Con el triunfo de la Revolución Sandinista sobre la dictadura somocista, el analfabetismo era del 52% y con la Cruzada Nacional de Alfabetización ese porcentaje se redujo cerca del 10%.

El gobierno sandinista impulsa a través del Ministerio de Educación y con el apoyo de la Juventud Sandinista 19 de Julio muchas campañas de alfabetización, para enseñar a las personas que aún no saben leer ni escribir.