Ya están realizando estudio de Ganglios Centinelas en el Bertha Calderón

nicaragua

A través la vigésima octava jornada científica con médicos y enfermeros del Hospital Bertha Calderón, se presentó un nuevo estudio que se está realizando a pacientes de oncología

En esta jornada realizan la presentación de los mejores estudios monográficos de residentes de cuarto año que finalizan su especialidad en ginecología, también se abordan temas de relevancia con médicos especialistas en ginecología, obstetricia, pediatras y oncólogos. 

Lee también: Presentan Mapas de Violencia, Salud y de Vulnerabilidad

"Con esta jornada nos actualizamos y también nos sirve para mejorar en temas de salud en la mujer nicaragüense, que los manejos y tratamientos que se realicen sea según la tendencia que hay a nivel mundial", señaló la directora del Hospital Bertha Calderón, Dra. Carmen Cruz. 

Uno de los temas novedosos es el Ganglio Centinela (cáncer de mama), estudio que ya se está realizando en este hospital.

"Esto permite determinar en una paciente oncológica al momento de realizarle una cirugía. Se hace en unión con los del Centro Nacional de Radioterapia para determinar si hay afectación de los ganglios de la axila de la mama que se está operando y si se determina que hay afectación se quita los ganglios, si se detecta que no hay afectación solo se le hace la mastectomía", indicó Cruz. 

Entre otros temas que se están abordando es el cuidado paliativo; temas con embarazadas, adolescencia, biología de la reproducción y tema forense, todo esto con el objetivo de que el personal médico se capacite y así mismo dar respuesta a las diferentes problemáticas que presenta el hospital. 

nicaragua, hospital bertha calderon, oncologia, ganglio centinela, cancer de mama,

La Dra. Sandra Monjarrez, ginecóloga y expositora del Hospital Bertha Calderón, precisó que "el tema que voy a abordar es la evaluación intreoperatoria de ganglios centinelas en el tratamiento del cáncer de mama infiltrante en el servicio de oncología. Este es un procedimiento nuevo que se ha implementado este año en el hospital, este procedimiento es con el objetivo de evitar procedimientos radicales en los que realmente serían innecesarios y asegurando siempre un buen pronóstico".

En lo que va de este año se les ha realizado el estudio de Ganglios Centinelas a 28 pacientes, procedimiento que se continúa realizando con la expectativa de mejorar el pronóstico de las pacientes y disminuir las complicaciones a largo plazo.

nicaragua, hospital bertha calderon, oncologia, ganglio centinela, cancer de mama,