Managua, 18 mar (EFE).- Ataviados como jugadores de fútbol, bailarinas de ballet o periodistas, con lazos o sombreros, cientos de perros fueron presentados hoy por sus dueños ante San Lázaro en Nicaragua para pedir por su salud.
Desde tempranas horas de este domingo los devotos acudieron con sus respectivas mascotas a la iglesia Santa María Magdalena, en la ciudad de Masaya, a 26 kilómetros al sureste de Managua.
Durante la santa ecuaristía el Cardenal Leopoldo Brenes hizo el llamado a vivir con fe y en reflexión los días de la cuarema, además invitó al pueblo a analizar las palabras del papa Francisco que la oración llegue al corazón pero que además salga por las manos.
En Nicaragua, San Lázaro es venerado como el santo de las mascotas y esta peregrinación por los favores recibidos o para rogar por otros está muy arraigada en el país.
Perros disfrazados son llevados a una eucaristía en la iglesia Santa María Magdalena hoy, en Masaya, #Nicaragua. Ataviados como jugadores de fútbol, bailarinas de ballet o periodistas, con lazos o sombreros, cientos de perros fueron presentados por hoy sus dueños ante San Lázaro. pic.twitter.com/5m7ZqHK9B4
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) March 18, 2018
- Te puede interesar: Carretas peregrinas salen de Masaya rumbo a Popoyuapa
Razas como chihuahua, pitbulls, chow chow o perros "criollos" fueron llevados ante la pequeña imagen de San Lázaro situada al costado derecho de la iglesia.
"A mi perrita la atropellaron hace tres años entonces estaba bien mal y no creíamos que iba a vivir pero se la encomendé a San Lázaro y él hizo el milagro, quedó un poquito renca pero no se fue de mi lado" dijo Maraianela Soza.
Jesús Carvajal viajó desde la capital para presentar a su chihuahua "Canela", y dar gracias a "San Lázaro por los dos años de vida" de su perrita, "que está sana y no le ha pasado nada", aseguró a Efe.
Juana López tiene 10 años de rendirle devoción al santo y al menos durante cinco años ha llevado a su perro "Jerly", ataviado en esta ocasión como "un reportero", que divulga y lucha por el bienestar animal, sostuvo el dueño.
La jornada incluyó con un tradicional concurso del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) quien eligió los mejores disfraces.