Róger Ernesto Orozco, fundador de las tradicionales Vacas Culonas que en honor a Santo Domingo de Guzmán se celebra el 1 y 10 de agosto de cada año en Nicaragua, falleció a sus 65 años de edad.
Ethel Morales Orozco, sobrina de Don Róger, dijo a TN8 que lamenta mucho la partida de su tío, quien siempre fue un tradicionalista destacado y protector de la familia.
Te puede interesar: Joven diriomeña sueña conquistar las galerías con su pincel
"Él fue como un padre para mí, somos sus sobrinas y siempre nos cuidó, nos daba consejos, por ejemplo que hiciéramos bien las cosas y que nos portáramos bien. Nos da mucho pesar su partida", dijo Ethel.
Las Vacas Culonas son elaboradas con hierro y vestidas con muchos atuendos de diversos colores, simulando a un semoviente y tienen unos 25 años de tradición.
Manuel Orozco, hermano de Don Róger, dijo que las nuevas generaciones van a seguir ese legado festivo de este tradicionalista, quien este 11 de marzo partió a otro plano de vida.
"Nosotros vamos a seguir con esta tradición. Róger, mi hermano mayor, fue uno de los primeros que comenzó a elaborar las Vacas Culonas, siempre nos daba consejos para hacer bien las cosas, nos va a hacer mucha falta, lo recordamos con amor y como familia, es un ejemplo, estuvo al frente de la casa donde falleció, cuidando a toda la familia", dijo Manuel.
A las tres de la tarde en la Iglesia Sagrada Familia número dos se oficiará una misa de cuerpo presente y este 12 de marzo a las cuatro de la tarde será enterrado en el Cementerio Periférico en Managua, "Chocola", a como le decían cariñosamente a Don Róger Orozco.
Durante el recorrido del féretro, lo acompañarán las tradicionales Vacas Culonas, además estarán presentes tradicionalistas de Santo Domingo de Guzmán.