Producción de arroz en Nicaragua crecerá en ciclo 2017-2018

nicaragua

Como parte del modelo de diálogo, alianza y consenso; el Sistema de Producción, Consumo y Comercio sostuvo un encuentro con el sector de Arroceros en el Banco Central de Nicaragua.

El objetivo del encuentro era para evaluar las metas productivas, logros y retos de este importante sector, cuyo ciclo productivo 2017-2018 cerrará con excelentes resultados, logrando incrementar la producción de arroz.

 

“El año pasado tuvimos en 5.1 millones de quintales de arroz oro, actualmente estamos tratando y esperamos si Dios quiere, y el tiempo no nos traiciona, unos 5.3 millones de quintales”, dijo el presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros, Ulises Espinoza.

“Eso significan 4.6 millones de quintales que provienen de arroz de riego y 500 mil quintales que provienen de arroz secano”, explicó el vice titular del Ministerio Agropecuario, Isidro Rivera.

El consumo nacional de arroz en Nicaragua se estima en 7 millones de quintales anuales, de los cuales el 73% es garantizado por la producción nacional y el resto debe ser importado.

“Hace cinco años hablábamos de una producción de arroz que abastecía al 50% del consumo. Hoy hablamos de una producción de arroz que abastece el 73% del consumo nacional, es decir, vamos avanzando, hay productividad, hay tecnología, el sector de arroz es un sector muy fuerte”, detalló el viceministro.

Desde hace 2 años el precio del arroz se mantiene estable en el mercado nacional, el cual seguirá sin aumentar en 2018, según confirmaron autoridades de Gobierno y productores tras el encuentro.

Actualmente los índices de rendimientos nacionales en el arroz de riego son de 75 qq/Mz de Arroz Seco y limpio, superior a los 50 qq/Mz de Arroz Seco y limpio que se obtienen en los sistemas de producción de arroz de secano donde la única fuente de agua es la lluvia.

La producción de arroz de riego se da dos veces al año con un alto grado de tecnificación y la de Arroz de Secano únicamente una vez, con baja tecnología.

nicaragua, ciclo productivo, arroz,

nicaragua, ciclo productivo, arroz,