La Ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, dio lectura al ajuste salarial que se aplicara al salario mínimo para el 2018. De acuerdo a la ley ministerial quedó establecido un ajuste de 10.40% para los sectores económicos.
La ministra señaló que si bien no se llegó a un acuerdo tripartito, durante la mesa de negociación, se logró muchas experiencias para continuar este proceso que convoca cada año a los diferentes sectores para consensuar el reajuste salarial.
El acuerdo ministerial estable que el reajuste se aplicará de forma semestral a partir del 1 de marzo al 31 de agosto del 2018 y del 1 de septiembre 2018 al 28 de febrero del 2019, con un ajuste del 5.20% respectivamente en los diferentes sectores.
A excepción de las industrias sujetas a régimen especial cuyo ajuste es de 8.25 y que fue aplicado a partir del mes de enero.
En el caso de los trabajos por producción deberán ser valoradas de acuerdo al salario mínimo. En lo que refiere a los jubilados que son pensionados de acuerdo salario mínimo recibirán el reajuste de conformidad lo estable la ley.
"En los casos en que el salario sea estipulado en base a normas de producción o rendimiento, las unidades de medidas deberán mantenerse sin ninguna alteración, en consecuencia debe de revalorizarse cada operación o pieza como efecto del incremento en el salario mínimo" detalló Torres.
Esta resolución llega días después de que la empresa privada y trabajadores en la mesa de negociación del salario mínimo de Nicaragua, que empezó el 11 de enero de este año no llegaran a un acuerdo que definiera el nuevo reajuste.
La comisión del salario mínimo fue convocada para la segunda semana del 2019 para la negociación del salario mínimo de ese año.