La Policía Nacional ha desmentido a través de un comunicado de prensa una información aparecida en algunos medios de comunicación y en redes sociales acerca de una supuesta agrupación de secuestradores y traficantes de órganos en Nicaragua.
El tráfico de órganos consiste en el transporte y cesión de órganos con el fin de obtener un beneficio económico. Esta actividad se considera ilegal en gran parte del mundo.
En las últimas décadas defensores de los derechos humanos han denunciado casos de presunto tráfico de órganos en China y otros países, como la antigua Yugoslavia y Mozambique. El tráfico de órganos es también el tema de una popular leyenda urbana.
- Te puede interesar: Sujeto asesinó a su pareja por celos en Pantasma, Jinotega
El jueves en el portón del Colegio Nicarao en Managua, fue colocado un rótulo donde aparece la imagen de cuatro hombres que supuestamente formaban parte de una banda que se dedica al tráfico de órganos.
#ULTIMAHORA? | Comunicado de la Policía Nacional de #Nicaragua donde niega que exista una banda delincuencial que se dedique al tráfico de órganos. pic.twitter.com/ZN02NyuiuR
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) March 9, 2018
La Policía Nacional desmiente hoy tal información que ha desatado la alarma entre los y las nicaragüenses, admitiendo que las fotos publicadas corresponden a personas de otros países vinculados a diversas actividades delincuenciales.
A continuación el comunicado íntegro de la institución del orden.
República de Nicaragua
POLICÍA NACIONAL
Relaciones Públicas
NOTA INFORMATIVA
La Policía Nacional hace del conocimiento que en medios de comunicación y redes sociales está circulando falsa alerta referida a una supuesta agrupación de secuestradores y traficantes de órganos que está operando en el país.
Las fotografías que han sido publicadas, pertenecen a ciudadanos de otros nacionalidades vinculados a actividades delictivas, ajenas a nuestro país.
La Policía Nacional reitera su compromiso de seguir trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades.
Managua, nueve de marzo del año 2018.
Relaciones Públicas
Policía Nacional