MITRAB definirá el salario mínimo en Nicaragua

nicaragua

Ante la falta de un consenso entre la empresa privada y trabajadores en la mesa de negociación del salario mínimo de Nicaragua, que empezó el 11 de enero de este año y concluye sus 60 días este jueves 8 de marzo, será el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo que defina proximamente el nuevo reajuste salarial que se basará en lo estipulado en la Ley 625, Ley del Salario Mínimo que establece que cuando no se logra acuerdo el incremento se hará en base al crecimiento económico e inflación.

Los sindicalistas rechazaron rotundamente la propuesta presentada por el COSEP, de 8,25% de incremento y con una negociación a efectuar a un plazo de dos años. Otras propuestas presentadas son de entre 9.5% y 8.25% para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de 12%, 14% y 11% para el resto de los sectores.

Lo Más Visto: Celebran cumpleaños de la mujer más longeva de Rivas

Anteriormente a esta resolución que hará el MITRAB varios sectores de trabajadores se pronunciaron como el FNT y FETSALUD.

A continuación comunicado de FETSALUD:

L@s. trabajadores de la Salud reiteramos nuestra voluntad del diálogo, alianza y consenso como principio Tripartita y se fundamenta en el acuerdo de las partes, NO aceptamos los chantajes y argumentos sin fundamentados expresado por el COSEP en relación a la aprobación de un nuevo salario mínimo.

Unilateralmente ellos han abandonado las negociaciones del Salario Mínimo, golpeando con ello el tripartismo establecido como derecho en nuestra Constitución Política haciendo caso omiso a los llamados tanto del Gobierno como de l@s trabajadores de acordar los nuevos salarios mínimos de manera conjunta.

Lamentamos la posición de la cúpula empresarial aglutinada en el COSEP que con arrogancia y prepotencia desea imponer su voluntad en la mesa del salario mínimo.

L@s Trabajadores hemos insistido en el cumplimiento de la Ley, cualquier argumento del COSEP de reformar lo establecido en la misma no corresponde en estas negociaciones, para ello hay otras instancias institucionales.

Solicitamos a la presidenta de la Comisión de Salario Mínimo que habiendo agotado las negociaciones correspondiente aplique lo que dice la Ley y declare el nuevo porcentaje del salario mínimo.

Dado en la ciudad de Managua a los 7 días del mes de marzo del año 2018.

nicaragua, salario minimo de nicaragua, ministerio del trabajo, negociacion del salario minimo, trabajadores, empresa privada,

nicaragua, salario minimo de nicaragua, ministerio del trabajo, negociacion del salario minimo, trabajadores, empresa privada,

nicaragua, salario minimo de nicaragua, ministerio del trabajo, negociacion del salario minimo, trabajadores, empresa privada,