La Policía Nacional sigue preocupada por la ola de accidentes de tránsito que a diario ocurren en Nicaragua, a pesar que para esta semana en 142 municipios no hay fallecidos por accidentes, pero la jefa de esta dirección, la Comisionada General Vilma Reyes, dice que no hay que bajar la guardia.
“En relación a la semana anterior (1 al 7 de marzo), hubo un incremento de 89 accidentes, una reducción de menos cuatro lesionados e igual cantidad de fallecidos 11 personas. Si hacemos comparación al período del año pasado la reducción es bien sensible, hubo una reducción en accidentes menos 81, en lesionados menos 64 y en fallecidos tenemos menos dos”, destacó la jefa de Tránsito Nacional.
Lee también: Actualizan planes de emergencia en centros comerciales de Managua
La Comisionada General Vilma Reyes mencionó que las víctimas fueron ocho peatones y tres conductores, y por género se desglosa en nueve hombres y dos mujeres y las principales causas son estado de ebriedad, el exceso de velocidad y la imprudencia peatonal.
“Los rangos de edades más afectados fue de los 21 años a los 60 años, con diez personas afectadas. Los días más afectados son el viernes y el sábado, en las carreteras los más afectados con siete fallecidos, en las calles con dos y en los caminos con dos fallecidos. Los horarios más afectados son por la noche, de la madrugada, a las ocho de la mañana, con seis fallecidos», explicó.
Lamentó que de los fallecidos encabezan la lista los motorizados con cuatro fallecidos, se reportan tres muertos en camiones y uno en auto, uno en camioneta, uno en jeep y uno en microbús.
La jefa policial dijo que los departamentos más afectados están Managua con dos muertos, Masaya con dos, Matagalpa con dos y el Triángulo Minero con dos fallecidos.
Mencionó que la policía está haciendo prevención de accidentes en escuelas y en las carreteras donde se instalan conos para reducir la velocidad.
Continúa Plan Nicaragua Seguro
Los agentes de Tránsito Nacional se están desplegando por todas las carreteras para hacer conciencia en la carretera de la importancia de respetar las señales de tránsito, y así evitar más dolor y luto en las familias, por lo que están suspendiendo las licencias a los conductores que incumplen la ley.
“680 vehículos retenidos, se encontró a 221 conductores sin licencia de conducir, 131 conductores en estado de embriaguez y 41 motorizados sin casco, por lo que se aplicaron 7,844 multas, se suspendió 136 licencias por estado de embriaguez, y se canceló nueve licencias por homicidios imprudentes en accidentes de tránsito”, lamentó la jefa policial.
Reyes prometió que la policía continuará con sus planes operativos en las carreteras y siempre llevando el mensaje a los conductores que tomen conciencia de lo grave de estos accidentes de tránsito.