Empresas se unen a campaña contra el acoso callejero en Nicaragua

nicaragua

ULTRANIC y Cargill son las primeras empresas adscritas a la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) en capacitar a sus colaboradores para erradicar el acoso callejero y la violencia hacia la mujer.

“Estamos trabajando a personal de nuestros socios, creemos que es importante concientizar desde abajo para tener incidencia en la construcción de una mejor ciudadanía, esto va de la mano de nuestros estatutos. Creemos que las mujeres y ciudadanos en sí vamos a tener mejor oportunidades en la medida que estamos mejor educados con el tema”, dijo Claudia Neira Bermúdez.

Este proceso lo han trabajado junto al Observatorio del Acoso Callejero, organización que ha hecho énfasis en las redes sociales al recoger denuncias y casos en el país.

Lee también: Médicos de Nicaragua rechazan Ley de Nacimiento Humanizado

El primer grupo capacitado han sido 20 guardas de seguridad de la empresa ULTRANIC.

“Uno de los pilares es la educación en todos los niveles. Estamos comprometidas con la parte de integrar a los hombres porque somos responsables y somos parte de las soluciones, con los guardas de seguridad ellos han reconocido las expresiones de violencia y también hacer una reflexión mas amplia en función de cuáles son sus compromisos para contrarrestar el acoso callejero. Pudimos reflexionar de forma global en los espacios públicos y generar un discurso más conciente sobre el rol que juegan los hombres en esta lucha en contra de las expresiones de violencia que viven las mujeres”, explicó Estrella Lovo del Observatorio del Acoso Callejero.

“Es un plan piloto, hay otras empresas que están realizando actividades que tienen que ver con la prevención del acoso, se busca que se pueda ampliar a otras empresas. Estamos lanzando a partir de un pilotaje, hay una apertura y un compromiso con los temas de equidad, es una de las maneras que pueden contribuir las empresas”, sostuvo María Nelly Rivas, presidenta de AMCHAM.