Lanzan directorio del rubro del cacao en Centroamérica

nicaragua

Un nuevo directorio con los datos de productores, organizaciones o empresas que trabajen con el rubro del cacao en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua ha sido presentado por Rikolto y la Cooperación Suiza.

En el sitio web www.cadenacacaoca.info cualquier persona interesada en comprar el cacao en estos países podrá ingresar y conocer más de la producción.

Te puede interesar: Empresarios taiwaneses interesados en café y cacao nicaragüense

Rikolto y la Cooperación Suiza son los que implementan este proyecto enfocado en la gestión de conocimiento en la cadena de valor del cacao.

“Uno de los aspectos encontrados era la necesidad de armonizar para que fluya la información, por eso se consideró localizar sobre quiénes son los actores de esta cadena de valor”, dijo Guiselle Alemán del área de comunicación de Rikolto.

“Con este directorio virtual lo que estamos haciendo es crear una serie de usuarios, de tal forma que cada productor, cada organización, cada empresa pueda autoregistrarse. En el futuro queremos promoverlo a nivel internacional como una herramienta orientada al mercado para que futuros compradores, interesados en el cacao de Centroamérica, puedan localizar de forma fácil a los actores de la cadena”, explicó Alemán.

La herramienta contiene el nombre de la organización, el tipo de servicio, dónde están ubicados, podrán publicar los documentos, videos y materiales que ellos produzcan. También aclararon que no es un sitio web sino es una referencia, “de tal forma que si soy un comprador que estoy en Holanda y quiero saber qué productores hay en El Salvador o relacionarnos con productores de Waslala en Nicaragua, perfectamente se pueden registrar”, indicó.

«El proyecto está enfocado en cuatro países; Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, apoyamos las plataformas, vemos la necesidad de armonizar y fluir la información sobre quiénes son los actores de valor. Este directorio virtual es innovador de tal forma que cada productor pueda registrarse, el directorio tiene el nombre de la organización, dónde están ubicados, publicar los documentos y videos de materiales que ellos produzcan. Hay 300 actores, tratamos de construir una visión común. Antes que naciera esta iniciativa resulta que había poca información, Centroamérica apenas representa el 1 por ciento de la producción de cacao,  más de un millón de dólares se han invertido gracias a la Cooperación Suiza», indicó Guisell Alemán.

En Nicaragua el programa de la Cooperación Suiza atiende a unos 1,200 productores. Proyectan que en el año 2022 habrán 37 mil manzanas de cacao.