Nicaragua: Embajador de Chipre presentó sus cartas credenciales

El canciller de NicaraguaDenis Moncada, recibió este martes las cartas credenciales del embajador de Chipre, como jefe de la misión diplomática en Nicaragua concurrente en México. 

El embajador,  Homer Mavrommatis,   destacó el interés de su país  en  fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales de ambas naciones.  

"En Chipre desde el año pasado firmado acuerdos relacionados a conversaciones políticas, mecanismos de consultas políticas y cooperación mutua, temas relacionados a turismo y liberación de visas", indicó Moncada. 

"Lo que estábamos hablando con el canciller como fortalecer más nuestras relaciones, hay dificultades reales como la distancia y los recursos de pequeños países pero la voluntad está y espero que con la ayuda del canciller vamos hacer lo mejor para promover las relaciones",  indicó Homer. 

Homer Mavrommatis se mostró contento de visitar Nicaragua por primera vez, conociendo en situ la realidad del país. "Es la primera vez y tuve la oportunidad de seguir la historia de Nicaragua cuando estuve en México como nuevo diplomático, en los años noventa, es completamente diferente la experiencia cuando se visita el país y se conocen las realidad de su país".

"Somos dos países pequeños con una presencia internacional bastante importante para sus tamaños y estábamos platicando con el canciller cómo fortalecer nuestras relaciones, hay dificultades reales como la distancia y los recursos pero la voluntad está y espero que hagamos lo mejor para promover nuestras relaciones”, concluyó.

Meta: 30 millones de libras de carne de cerdo para 2018

No solo Chipre está interesado en fortalecer relaciones comerciales con Nicaragua, una misión comercial de la República de China Taiwán se encuentra en el país, interesada en explorar oportunidades de negocios en café y cacao. El café es uno de los cuatro productos que más exporta Nicaragua a China Taiwán.

“En el año 2008, Taiwán solamente compraba apenas solamente como 250 mil dólares de café, pero hasta el año pasado se ha aumentado en más del mil por ciento, y ya ascendió hasta más de 8 millones de dólares”, dijo el embajador de ese país asiático en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu.

Para seguir aumentando estas cifras se desarrolló una rueda de negocios con empresarios taiwaneses y productores nicaragüenses de este rubro, que este año producirá unos 2 millones 700 mil quintales.

“Estos son los intercambios comerciales con Taiwán: exportaciones de 122 millones de dólares en 2017 e importaciones de 55 millones de dólares también en 2017”, expresó el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.