Reconocen labor de mujeres guardaparques de Masaya y Granada

nicaragua

El Gobierno a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, realizó una celebración en reconocimiento de mujeres guardaparques de las áreas protegidas de Masaya y Granada.

Desde hace 5 años Roxana Valle labora como guardaparque en el Parque Nacional Volcán Masaya, recorriendo sus senderos para garantizar que la gente que visita este popular sitio, cuide la flora y fauna de esa área protegida, una labor que no es fácil.

“En ocasiones es un reto; la protección es muy difícil, llegar a la conciencia de las personas que entran al área a extraer los recursos, es muy difícil encontrarnos en ese dilema. Pero si nos toca meternos a un incendio y cargar una bomba de agua para ir a pagarlo lo hacemos, porque tenemos la capacidad para eso”, dijo la guardaparque.

 

Como ella son muchas las trabajadoras que dentro del MARENA, llevan labores y programas para hacer conciencia en el cuido de la Madre Tierra. A ellas se honró con una actividad en saludo al día internacional de las mujeres.

“Hemos organizado esta actividad para celebrar a las mujeres guerreras, a las mujeres luchadoras que tenemos en nuestro ministerio y específicamente en lo que es nuestro parque nacional Volcán Masaya y la Laguna de Apoyo”, expresó Urania Meza, presidenta del sindicato de trabajadores del MARENA.

Fueron más de 50 las homenajeadas en esta actividad, quienes destacaron que ha sido hasta en los últimos años que se ha trabajado por la igualdad de género en Nicaragua, permitiendo su participación en distintas labores que eran consideradas solamente para hombres.

“Yo pienso que con el Gobierno y con nuestra compañera y con nuestro Presidente se ha venido dando un mayor apoyo, más auge, para que la mujer se venga desarrollando, ocupando un puesto importante en la sociedad”, valoró la trabajadora del MARENA Karla Trejos.

La actividad en reconocimiento a la labor de las guardaparques se realizó en el mirador del Volcán Masaya y fueron invitadas trabajadoras por cuenta propia del sitio.

nicaragua, volcan masaya, mujeres guardaparques,

nicaragua, volcan masaya, mujeres guardaparques,