Nicaragua busca seguir reduciendo muertes maternas y fetales

ministerio de salud

El Ministerio de Salud, MINSA, realiza el Tercer Congreso Internacional de Salud Materna para impactar en la salud familiar y así seguir reduciendo la mortalidad materna y perinatal.

Nicaragua ha dado pasos gigantes en la prevención de las muertes maternas en los últimos diez años, logrando reducir considerablemente este tipo de lamentables casos y mejorando los mecanismos de atención.

“Encontramos que la muerte materna estaba a razón de 92.3 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos y toda la estrategia que hemos venido desarrollando ha permitido contribuir a bajar al 2017 hasta en un 61% esa cifra”, dijo el doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.

Por tercer año realiza un congreso con especialistas internacionales para actualizar el abordaje médico, compartiendo como atienden los problemas del embarazo y el parto en la madre y el niño.

“Es muy importante que como somos países hermanos, vecinos, nos ayudemos y nos apoyemos y podamos contribuir con nuestra experiencia y nuestros conocimientos. El manejo que llevamos cada uno de nosotros en nuestros centros de atención médica”, valoró la especialista mexicana Dulce María Camarena.

El Hospital Bertha Calderón atiende anualmente unos 15 mil partos, por lo que para su personal médico es de gran importancia este tipo de eventos para conocer el manejo adecuado de casos de hemorragia, parto prematuro e hipertensión de la madre.

Te puede interesar:  UNICEF respalda y apoya programas para la niñez y adolescencia

“Ya impactamos en mortalidad materna, ya hemos impactado en morbilidad con todas las estrategias que se están haciendo a través del Ministerio de Salud y en este momento trabajamos contra la prematurez, que son los niños que nacen antes de la semana 37", señaló el Dr. Néstor Pavón, médico gineco-obstetra del Hospital Bertha Calderón.

El especialista señaló que es necesario reducir de manera positiva la tasa de cesáreas, la tasa de complicaciones obstétricas y para ello se cuenta con estos especialistas.

En el Tercer Congreso Internacional de Salud Materna participaron unos 100 especialistas médicos de diversas zonas del país.