Salario mínimo de Nicaragua se define en los próximos días

nicaragua

Nuevamente se reunieron los representantes de los trabajadores de Nicaragua con autoridades del Ministerio de Trabajo para debatir el nuevo reajuste salarial. En esta negociación, predominó la ausencia de la empresa privada. Sin embargo, aún queda está programada una última sesión.

"Con esa posición que tomó el COSEP el día de hoy es de menosprecio a los trabajadores, es de menosprecio al acuerdo tripartito que venimos firmando, porque quieren imponer los dos años y de 8.25% y nosotros no vamos a permitir que se viole la ley", mantuvo el sindicalista Luis Barbosa. 

Lee también: Periodistas de Nicaragua celebran su día

Los sindicalistas rechazan rotundamente la propuesta presentada por el COSEP, de 8.25% de incremento para dos años. Otras propuestas son de entre 9.5% y 8.25% para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas; y de 12%, 14% y 11% para el resto de los sectores. 

"Estamos sobre la base que es una negociación amplia, si tenemos la ley que nos dice 60 días, vamos a cumplir los 60 días, si la ley establece que los puntos de referencia son crecimiento económico e inflación, pues eso serán los referentes que vamos a tomar en cuenta. Lo que sí estamos conscientes es que los nuevos salarios mínimos entran en vigencia a partir de este primero de marzo", manifestó José Antonio Zepeda, Secretario de ANDEN

"Y el tripartismo, el consenso que está en la Constitución, es un elemento que manda una señal de armonía y de estabilidad y respeto a las leyes del país. Y si son los empresarios por medio del COSEP que se encargan de desbaratar esa imagen, pues ellos serán los responsables de cualquier cosa que se le venga a Nicaragua", expuso José Espinoza, de la Confederación de Unificación Sindical. 

Son 60 días los estipulados según la ley para definir el nuevo incremento salarial. Y aunque se apuesta a un acuerdo tripartito, de no haber un consenso, el MITRAB establecerá el porcentaje de ajuste al salario mínimo.

nicaragua, acuerdo, salario minimo, reajuste salario, empresa privada, acuerdo tripartito,

nicaragua, acuerdo, salario minimo, reajuste salario, empresa privada, acuerdo tripartito,