Tecnología en las aulas de clases: importante herramienta de aprendizaje

nicaragua

En su esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza, el Ministerio de Educación ha incorporado el uso de la tecnología en las aulas. En el Centro Educativo Nicarao estudiantes de todos los niveles utilizan tablets a la hora de algunas clases. 

Rubner Castrillo cursa sexto grado y asegura que le encantan las clases que son impartidas con la pizarra digital porque aprende mejor. “Es mucho más fácil porque hay una mejor interacción con la información y tambien la profesora nos explica cómo utilizarla”, dijo el estudiante.

Lee también: Médicos rechazan iniciativa de ley contra la cesárea en Nicaragua

En el Centro Educativo Nicarao, materias como matemáticas, inglés, química, física y aprender, emprender y prosperar son impartidas con apoyo de las 42 tablets, lo que ha contribuido a mejorar notablemente la calidad de la enseñanza.

“Hay más motivación de parte de los estudiantes porque ellos no están recibiendo una educación tradicional y están innovando sus conocimientos todos los días”, destacó la subdirectora, maestra Ana Yancie Pérez.

Las aulas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, o aulas TIC, se han convertido en una excelente herramienta de enseñanza en los colegios públicos.

“En este año hemos aprendido nuevas cosas, estamos trabajando como un nuevo tema las tablas de Excel. Estamos aprendiendo a sacar porcentajes, probabilidades, algo diferente que nosotros no sabíamos hacer”, comentó la estudiante de décimo grado, Carolina Vásquez.

nicaragua, tecnologia, educacion, centro educativo nicarao, aulas tic, tablets,

“Nos permite acceder a mayor información aparte de la que nos han dado en los libros y las que nos da el profesor, así podemos hacer investigaciones más a fondo y así aprender más”, valoró el estudiante Vidal Mendoza.

En ese centro existe una matrícula de 2 mil 50 estudiantes, todos tienen acceso a las aulas TIC desde preescolar hasta undécimo grado.

Primer Encuentro de Consejerías de Comunidades Educativas

El Ministerio de Educación realizó este miércoles el Primer Encuentro Nacional de las Consejerías de las Comunidades Educativas, en el que participaron 60 asesores nacionales y departamentales de esta dependencia de la institución. 

El encuentro tuvo como propósito proyectar acciones innovadoras y estrategias en el 2018, que contribuyan a fortalecer la práctica de valores, la prevención, detección y acompañamiento a las familias ante situaciones difíciles. Así mismo se prepara una jornada especial en saludo al Día de la Mujer.

“Ahorita estamos compartiendo las realidades que tenemos en los diferentes territorios y estamos trabajando un plan, una estrategia nacional que se va a hacer en conjunto para promover el cariño, específicamente ahorita que estamos en el mes de la mujer, de celebrar a la mujer nicaragüense, a la madre, a la maestra”, explicó el asesor pedagógico de Estelí, Osmany Pérez.

“Vamos a desarrollar festivales, vamos a tener video-foros, vamos a promover la importancia no solo del protagonismo de la mujer en todas las extensiones, sino más bien de cultivar ese amor, ese respeto, esa equidad”, puntualizó la asesora pedagógica de León, Lesbia Mayorga.

nicaragua, tecnologia, educacion, centro educativo nicarao, aulas tic, tablets,