Nicaragua adquiere préstamos para la construcción de carreteras

nicaragua

Un monto de 238 millones de dólares desembolsará a Nicaragua el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la construcción de más carreteras en el país.

Esta vez se mejorará y rehabilitará carreteras en los departamentos de Managua, Masaya, León, Estelí, Jinotega y las dos Regiones del Caribe Nicaragüense. Este proyecto lo ejecutará el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI)

El Ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, dijo que estos préstamos del BCIE ayudarán de mucho al desarrollo de Nicaragua, ya que se espera mejorar las condiciones de vida de muchas familias.

«Sin duda se mejorará mucho el desarrollo del país, el BCIE aportará el 98 por ciento de los recursos y esperamos que para los próximos cinco años estar invirtiendo unos 243 millones de dólares en carreteras. Vamos a impulsar el desarrollo de mucha regiones. El préstamo es por un plazo de 15 años, con tres años de gracia y se construirán más de 194.39 kilómetros de carreteras divididos en seis tramos carreteros con pavimento, asfalto, concreto hidráulico o adoquinados», dijo el ministro de transporte.

El funcionario destacó que con esta carretera se fortalecerá la integración y el intercambio comercial centroamericano.

«Tenemos la construcción de la carretera Coyotepec – La Garita. Va a abrirse una nueva alternativa vial en los próximos años; la carretera San Sebastián de Yalí de acceso vial en León. Carretera Kukra Hill. Con este préstamo vamos a construir más de 76 kilómetros de concreto hidráulico en la zona del Caribe», mencionó el titular de transporte.

El BCIE firmó otro convenio de cooperación técnica con las autoridades de Nicaragua por un monto de 1 millón 400 mil dólares para financiar el estudio de preinversion y diseño de la primer fase de construcción de la carretera litoral sur de El Naranjo hacia Masachapa.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP) Iván Acosta, refirió que estas operaciones las gestionó el doctor Silvio Conrado (q.e.p.d.), y que todo el proyecto va a beneficiar a más de 738,270 habitantes.

«Es la transferencia más grande que hemos firmado con el BCIE, con carreteras que van a cambiar el rostro físico de Nicaragua, detrás de las carreteras viene el progreso, más empleo, más desarrollo para el corredor pacífico sur de Nicaragua. Se facilitará los tiempos de carreras de los conductores, estas inversiones van a llevar el desarrollo a zonas rurales del Atlántico de Nicaragua como el Triángulo Minero, Siuna, Rosita y Bonanza», explicó el ministro Acosta.

Con estas inversiones se mejorará el tipo de vida de muchas familias que viven en esa zona, además se proyecta un mayor crecimiento en el rubro de turismo, ya que los visitantes tendrán un nuevo corredor a visitar.

Por parte del BCIE asistió la licenciada Edda Magaly Meléndez, gerente de país para Nicaragua de este organismo financiero internacional quien dijo que este respaldo económico ayudará al desarrollo del país.

«Estos préstamos fueron gestionados por el doctor Silvio Conrado (q.e.p.d.), las carreteras dinamizan la economía, promueven la producción. Con esto cerramos una década de apoyo a Nicaragua que supera los 850 millones de dólares», expresó Meléndez.