Este 21 de febrero de 2018 se conmemoran 84 años del Paso a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. En tal sentido, en la cuna del héroe nacional, en Niquinohomo, se realizó diversas actividades culturales.
Estudiantes y maestros visitaron la casa museo del General Sandino, que está ubicada en el casco urbano de este municipio que dista a unos 40 kilómetros de Managua, para conocer un poco más de las pertenencias de la familia del indito niquinohomeño.
Lee también: Pueblo de Niquinohomo conmemora tránsito a la inmortalidad del General Sandino
Isidra Potosme, maestra de la Institución Augusto C. Sandino de Niquinohomo, acudió junto a sus alumnos a depositar ofrendas florales, quién además destacó la lucha incansable que emprendió el General Sandino por buscar la igualdad en las personas.
Alumnos de la escuela Benito Juárez, de Niquinohomo, también depositaron ofrendas florales en el monumento que está situado en la casa natal del General Sandino.
Gladys Hernández, de la escuela Rubén Darío de Nandasmo, llegó junto a sus alumnos a la casa natal del General Sandino a conocer de la historia de este patriota nicaragüense.
El coro estudiantil Rubén Darío conformado por estudiantes de la zona urbana y rural de este municipio interpretaron canciones alusivas al General Augusto C. Sandino a sus 84 años del tránsito a la inmortalidad.
Otto Estrada, responsable de la casa museo del General Sandino, dijo que son muchas las personas que acuden a ese sitio a conocer más de la historia de este héroe nacional.
"Todo está ambientado a la época, como sillas de madera mecedoras, vitrola, una mesa de cuarto, mesa de lavamanos, camas, ropero, radio de batería, lámpara para alumbrar. Muchos de estos objetos son los originales", expresó este guía.
La casa donde vivió el General Sandino fue construida de adobe, con tejar, con corredores propio de la época. Se cree que fue en 1905 que la familia Sandino Tiffer habitó la vivienda.
Es a los 11 años de edad que don Gregorio Sandino trae al niño a vivir a esta casa, y fue hasta los 17 años que el chavalo decide irse de esta casa para seguir su lucha por los proletarios.
En la casa museo está una fotografía donde aparecen el General Sandino a sus 16 años de edad, Don Gregorio su papá, doña América Tiffer su madrastra y el hermano del general Sandino, Sócrates Sandino.
Sandino nació en el municipio de Niquinohomo, departamento de Masaya, ubicado en la meseta de los pueblos un 18 de mayo de 1895.
El General Sandino fue asesinado el 21 de febrero de 1934, después de ser emboscado en Managua y tras haber luchado unos seis años contra los marines de Estados Unidos.
Junto al general Augusto C. Sandino fueron fusilados los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor. Sandino es ejemplo de lucha inclaudicable del pueblo nicaragüense.