Continúan negociaciones del salario mínimo en Nicaragua

nicaragua

En su sexta ronda de negociaciones la Comisión Nacional del Salario Mínimo en Nicaragua discutió este jueves las propuestas presentadas por los distintos sectores lo que apunta a un posible acuerdo tripartito.

Hasta el momento el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) propone un 12%, 6% cada semestre; la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGTI) el 14% al sector agrícola y el 13% a los otros sectores; la Micro y Pequeña Industria artesanal (CONAPI) el 9,5% para su sector; la Central Sandinista de Trabajadores un 11%8,25% y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) un 8,25%.

 

“Estamos tratando al hacer una nueva propuesta al 8.25 % y es coadyuvar a un acuerdo tripartito entre el sector laboral y empresarial; acercar las posiciones de COSEP y posiciones de los sindicatos”, compartió Leonardo Torres, presidente del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME)

También compartió que se han planteado diferentes temas económicos para llegar a un acuerdo, entre ellos el clima de negocios y hacia dónde va el sector de las Mipymes, que aglutina a unos 340 mil trabajadores.

Luis Barbosa, sindicalista del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), compartió que se mantiene la propuesta del 12% de incremento al salario mínimo 

“En los últimos años estamos teniendo un crecimiento superior al 7% de los trabajadores que ingresan a la formalidad. Este empleo proviene de inversión nacional y extranjera”, expreso Freddy Blandón, el asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP)

También compartió que esperan llegar lo antes posible al acuerdo tripartito de Gobierno, Trabajadores y empresa privada. 

“Nuestro compromiso es con el tripartismo. Estamos avanzando, creemos que hay propuestas que van a permitir la revisión, análisis y discusión de las diferentes propuestas”, expresó el asesor del COSEP.

Se espera que los diferentes sectores lleguen a un acuerdo en su siguiente ronda de negociaciones que beneficie a todos los sectores.

nicaragua, salario minimo, acuerdo tripartito, negociacion, trabajadores, empresa privada, gobierno,

nicaragua, salario minimo, acuerdo tripartito, negociacion, trabajadores, empresa privada, gobierno,