En su sexta ronda de negociaciones la Comisión Nacional del Salario Mínimo en Nicaragua discutió este jueves las propuestas presentadas por los distintos sectores lo que apunta a un posible acuerdo tripartito.
Hasta el momento el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) propone un 12%, 6% cada semestre; la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGTI) el 14% al sector agrícola y el 13% a los otros sectores; la Micro y Pequeña Industria artesanal (CONAPI) el 9,5% para su sector; la Central Sandinista de Trabajadores un 11%8,25% y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) un 8,25%.
“Estamos tratando al hacer una nueva propuesta al 8.25 % y es coadyuvar a un acuerdo tripartito entre el sector laboral y empresarial; acercar las posiciones de COSEP y posiciones de los sindicatos”, compartió Leonardo Torres, presidente del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME)
También compartió que se han planteado diferentes temas económicos para llegar a un acuerdo, entre ellos el clima de negocios y hacia dónde va el sector de las Mipymes, que aglutina a unos 340 mil trabajadores.
Luis Barbosa, sindicalista del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), compartió que se mantiene la propuesta del 12% de incremento al salario mínimo
“En los últimos años estamos teniendo un crecimiento superior al 7% de los trabajadores que ingresan a la formalidad. Este empleo proviene de inversión nacional y extranjera”, expreso Freddy Blandón, el asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP)
También compartió que esperan llegar lo antes posible al acuerdo tripartito de Gobierno, Trabajadores y empresa privada.
“Nuestro compromiso es con el tripartismo. Estamos avanzando, creemos que hay propuestas que van a permitir la revisión, análisis y discusión de las diferentes propuestas”, expresó el asesor del COSEP.
Se espera que los diferentes sectores lleguen a un acuerdo en su siguiente ronda de negociaciones que beneficie a todos los sectores.