73% de nicaragüenses satisfechos con calidad de la educación

nicaragua

El más reciente estudio de la firma encuestadora Cid Gallup destaca de forma positiva la educación en Nicaragua. Pero también señala retos en los que se está trabajando para mejorar en calidad.

7 de cada 10 nicaragüenses se declaran satisfechos con la calidad de la educación pública del país, según el más reciente sondeo de opinión de Cid Gallup, lo que según las autoridades ratifica los avances en temas educativos.

Puede leer: Nicaragua: INTUR e INC presentan mapa de artesanías

“El 73% de las familias muestras satisfacción con la calidad educativa que reciben sus hijos, de ellos un 42% dicen que están muy satisfechos y un 37% dicen que están algo satisfechos”, dijo el asesor de la Presidencia para temas educativos, Salvador Vanegas.

Estos resultados se deben a que los entrevistados aseguran han aumentado las escuelas, la gratuidad de la enseñanza, la existencia de merienda escolar y los bonos de útiles escolares.

“Es importante también que en la encuesta se comienza a cambiar lo que ha sido un mito en años anteriores, donde se ha valorado que la educación privada es mejor que la educación pública”, destacó el funcionario.

La encuesta señala también diversos desafíos, los cuales son temas que ocupan a la comisión nacional de educación, siendo los principales la inclusión de educación sexual y mayor acceso a herramientas tecnológicas.  

nicaragua, educacion, encuesta, cid gallup, calidad de la educacion, educacion publica,

“Precisamente la Asamblea Nacional recientemente aprobó un préstamo con el Gobierno de España por más de 26 millones de dólares que van a ser invertidos para que en el transcurso de 2018 ó 2019, tengamos el 100% de los colegios de secundaria ya con acceso a tecnología”, detalló Vanegas.

Otro desafío es la inclusión del inglés en la educación pública.

“Y eso también conecta con la ruta que hemos iniciado a partir de este año para que a partir del primer grado se estudie el inglés”, puntualizó.

Actualmente hay más de 1 millón 700 mil estudiantes matriculados en el país, de los cuales el 83% corresponden a alumnos de los centros públicos.

Información de la Encuesta de Cid Gallup

La encuesta fue realizada entre el 9 y el 16 de enero y fueron entrevistadas 1 mil 202 personas de diversas zonas del país, de los cuales el 79% aseguran haber estudiado en escuelas públicas. El estudio posee un 95% de confianza.