COSEP propone 8.25% como incremento al salario mínimo

nicaragua

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, anunció que este jueves presentarán una propuesta en la mesa de negociación del salario mínimo y habló sobre la recién aprobada reforma energética.

El sector privado está consciente de la importancia de promover en Nicaragua el modelo de diálogo, alianza y consenso; por ello las distintas cámaras acordaron una propuesta de incremento salarial para todos los sectores en base a la realidad económica del país, que esperan sea aceptada por la representación de los trabajadores.

  • Lea también: Adultos mayores de Nicaragua marchan por más conquistas sociales

“Es nuestro criterio que el día de mañana y hoy fue aprobado en el consejo directivo, vamos a llevar la propuesta de que el incremento salarial de este año sea similar al de zonas francas, es decir, que sea 8.25%, aplicables a los dos semestres, como ha correspondido en los últimos años esta negociación. Así que en nuestro caso de tener el mismo salario para los sectores fuera de zona franca, como lo tenemos para los sectores de zonas francas”, dijo el dirigente empresarial.

COSEP reconoce beneficios de reforma energética

En otros temas, el presidente de la empresa privada reconoció que la reciente modificación a las leyes energéticas era un compromiso ante organismos internacionales que asegura una inyección de recursos para reducir pérdidas en el sistema y se siga protegiendo a la gran mayoría de consumidores.

“Si esto se maneja de manera adecuada por un lado y se reducen las pérdidas, el gran beneficio de esto es que a partir del año 2021 en adelante, nosotros veamos que la tarifa del precio de la energía se reduzca para todos los consumidores, no solo para los consumidores de hasta 50 kilowatts que se van a mantener con el subsidio, sino que se van a poder ver beneficiados todos los consumidores porque en vez de estar pagando precios de energía que hoy son superiores a los 200 dólares el mega en el sistema, vamos a poder tener precios de energía que sean mucho más bajos en el sistema y eso se traduciría en un beneficio para todos los nicaragüenses y no solo para un grupo de nicaragüenses”, explicó.

También el dirigente empresarial detalló que las federaciones de empresas privadas de la región acordaron trabajar en los distintos eventos internacionales como bloque, promoviendo la inversión regional.