MINSA lanza censo nutricional dirigido a niños menores de 6 años

nicaragua

Peso y talla son los elementos que los trabajadores del Ministerio de Salud de Nicaragua están recopilando en el censo nutricional dirigido a menores de 6 años, que oficialmente arrancó este 12 de febrero y que se estima concluirá en el mes de marzo.

"Hay una relación de peso y talla que tiene que ir con la edad. Entonces, es importante pesar y tallar. Hay niños que se ven flacos pero son grandes y eso no es una desnutrición. Al contrario hay niños que los ves gorditos pero a la hora de pesar no pesan nada", explicó la doctora Zoila Canales.

 

A nivel nacional se estima un alcance de 800 mil niños y niñas, estos datos permitirán al Ministerio de Salud conocer el estado nutricional de los menores a fin de brindar las recomendaciones oportunas a los padres de familia para el desarrollo óptimo de la niñez

Las autoridades hacen el llamado a la ciudadanía de permitir que los brigadistas realicen su trabajo en los hogares donde hay niños, ya que esto facilitará identificar casos de desnutrición o riesgo. "Nosotros vamos a hacer un seguimiento estricto a estos niños, visitándolos mensualmente, dándoles un suplemento vitamínico y consejería a los tutores de cómo deben alimentarlos", detalló Canales. 

El lanzamiento del censo nutricional se realizó este lunes en el parque San Ignacio en el barrio Santa Ana del Distrito III de Managua, donde se desarrolló una jornada de salud, brindando los servicios de odontología y chequeos médicos tanto a niños como a la población en general. 

"La verdad son ferias muy importantes para la población, para los adultos mayores. Pesaron a mi niño y ahorita va a la dental. Me dijeron que está bien el peso, por su edad, me recomendaron que su comida sea balanceada: ni grasosa, ni pesada por lo que él es intolerante", compartió María Salazar. 

En el Distrito III se ha programado la visita en 12 mil viviendas.

nicaragua, ministerio de salud, censo nutricional, ninos, menores, jornada de salud, peso y talla,