Presentan mapas actualizados de potencial agrícola en Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, junto al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, presentaron este jueves oficialmente los mapas de uso de suelo, una herramienta moderna y actualizada para el sector productivo.

Son cinco mapas que aglutinan información actualizada y moderna del potencial agrícola, amenazas del clima, uso y fertilidad de los suelos. Los mismos son el resultado de un esfuerzo de diversas instituciones, universidades, productores y empresas privadas. Uno de ellos es el Mapa Nacional de la Fertilidad de los Suelos.

 

“Tenemos un mapa de suelos, pero no uno que refleje la fertilidad de nuestros suelos. Aunque en este mapa están incorporadas alrededor de 10 mil muestras de suelos que fueron tomadas y hemos modelado la fertilidad de los suelos para tener una primera versión por factores de fertilidad”, dijo el responsable del Departamento de Investigación Agrícola del INTA, Elvenes Vega.

Los otros mapas son el de la Agricultura y Potenciales para los Cultivos, Mapa de Cambio Climático, Mapa del Uso Actual del Suelo y el Mapa de los Cultivos. A través de ellos se contribuye a la toma de decisiones de los productores y quienes están interesados en invertir en el país, para que tomen las decisiones correctas en el manejo de sus cultivos y así incrementar la productividad en Nicaragua.

“Entonces es un esfuerzo de nuestro Gobierno por ir presentando en forma actualizada la información de nuestro territorio, en este caso el uso actual del suelo que tiene esa importancia porque vamos viendo cuál es la tendencia que van teniendo nuestros bosques y la actividad agropecuaria y la actividad agrícola en particular”, explicó Luis Valerio, responsable de la Unidad de Monitoreo del INETER.

Los mapas serán presentados detalladamente a diversos sectores en los próximos días y puede acceder a ellos a través de la dirección www.mapoteca.gob.ni

nicaragua, inta, ineter, agricultura, mapa de suelos,

nicaragua, inta, ineter, agricultura, mapa de suelos,