Artistas del norte rinden homenaje a Felipe Urrutia en el Teatro Nacional

Aproximadamente 150 artistas nicaragüenses del norte del país se dieron cita en el Teatro Rubén Darío, en homenaje a un aniversario más de natalicio del "El Trovador de Las Segovias", Felipe Urrutia, quien nació el 5 de febrero de 1918. 

"Se está presentado música en homenaje a Felipe, sabemos que son cien años de su nacimiento. Los nicaragüenses sabemos el significado de ese símbolo de Felipe y su familia «Los Cachorros» para la cultura y la identidad del pueblo nicaragüense que son recopiladores por excelencia de la mazurcas, las polcas y zapateados norteño",  destacó Aron Peralta, comité organizador.

Artistas de Jinotega, Matagalpa y Estelí se unieron para llevar a cabo este hermoso concierto que es fruto del esfuerzo del Gobierno para rescate la cultura nicaragüenses. Se proyecta institucionalizar el 5 de febrero como el Día de la Música Campesina, a fin de mantener viva la música regional.

Noche de bolero en celebración al 166 aniversario de Managua como capital

"Hemos traído agrupaciones de los tres departamentos, dándole la oportunidad a estos jóvenes músicos, bailarines de la cultura popular nicaragüenses. Para muchos de estas agrupaciones es primera vez que están en el Teatro Nacional, eso nos alegra mucho porque es parte de esa visión apoyar a los artistas", señaló Ramón Rodríguez, director del teatro.

Urrutia  impulsó con su arte la música folklórica y del norte realizando grandes aportes a la cultura en rescate a la idiosincracia del ser nicaragüenses, con la herencia de la música campesina, legado de las futuras generaciones.

La familia Urrutia agradeció al pueblo nicaragüenses por el apoyo que en vida y después de su partida brindaron a  Felipe Urrutia. Las palabras fueron dirigidas por el hijo del recopilador nicaragüenses, Leopoldo Urrutia.

"Queda puesto sello que este Gobierno y este pueblo agradece a mi padre, a nuestros ancestros, resguarda nuestra cultura  y ama el arte", afirmó Leopoldo.